Pasar al contenido principal

Justicia para Mario Gómez y seguridad para periodistas en Chiapas

El asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, en Yajalón, visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas. Al informar la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad, comunicadoras y comunicadores enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles. El mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias.

 

En este contexto de ataques a la libertad de expresión, Mario Gómez fue asesinado al salir de su domicilio la tarde del 21 de septiembre de 2018, en el barrio de San Martín, municipio de Yajalón, Chiapas. Dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon. Su familia informó al portal Chiapas Pararelo que el periodista había acudido ante la Fiscalía General del Estado para pedir protección debido a amenazas a su integridad física, sin embargo le retiraron la seguridad. (1)

 

La organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas a Mario Gómez vinculadas a su trabajo periodístico, los días 15 y 16 de junio, en el municipio de Yajalón, Chiapas, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado. (2)

 

Frayba ha documentado un escalamiento de la violencia en la zona norte de Chiapas, por acciones de grupos armados en la región que amenazan a comunidades de Pueblos Originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general. De acuerdo a testimonio del Congreso Nacional Indígena:

 

"En el Municipio de Yajalón Chiapas, las autoridades Municipales, Estatales y Federales, han sido rebasado por la delincuencia organizada. En la cabecera municipal de Yajalón es un pueblo de terror que no puede uno salir con libertad, en cualquier momento puede ser víctima de asalto, violaciones robos, secuestros, asesinatos en pleno centros de la cabecera municipal. En las comunidades donde tenemos compañeros delegados y coordinadores del CNI, Ya no pueden salir de sus casas o en sus comunidades porque han sido víctimas de secuestros, asaltos, robos de mercancías en los vehículos que los llevan de regresos. No hay justicia aunque presente denuncia ante Ministerio Publico, muchas veces uno sale pagando con los delincuentes, existen detonaciones de armas de alto poder, aun con la presencia del ejército mexicano (SEDENA) No hay autoridad quien ponga alto a la ola de inseguridad y violencia. Exigimos justicia, paz y la tranquilidad en nuestros pueblos". (3)

 

El sábado 22 de septiembre, periodistas de Chiapas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán para exigir justicia por el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez. Exigen medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y patrimonio de la familia de Mario Gómez y que el asesinato sea investigado y sancionado.

 

La Organización Artículo 19 solicita a la Fiscalía General del Estado de Chiapas aclare los criterios bajo los que se decidió el retiro de medidas de protección a Mario Gómez; y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que de manera urgente investigue el caso a fin de conducir a los responsables del asesinato ante la justicia.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, se suma a las peticiones de Artículo 19, condena el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, exige respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas en Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y para quienes alzan la voz por justicia para Mario Gómez.

 

Frayba hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para Mario Gómez.

    Leer: 1. Asesinan a periodista en Chiapas, Fiscalía sabía de amenazas. 21 de septiembre de 2018.   2. Asesinan al periodista Mario Gómez en Chiapas. 22 de septiembre de 2018.   3. Comunidades adheridas al CNI de la zona norte de Chiapas, denuncian Amenazas, detenciones forzadas, homicidios por parte de los tres niveles de gobierno. 14 de agosto de 2018.   Justicia para Mario Gómez y seguridad para periodistas en Chiapas.   Foto: Periodistas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas exigen #JusticiaParaMario (Cortesía)