Pasar al contenido principal
muralzoque2-300x225.jpg

La defensa zoque de la Madre Tierra construye Paz

El Pueblo Creyente Zoque y Frayba evidenciarán violaciones a derechos humanos en Chiapas ante la Unión Europea

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. ha constatado, a través de una documentación rigurosa y exhaustiva, las violaciones a los derechos a la tierra y el territorio, la autonomía y la libre autodeterminación, cometidas contra los pueblos, comunidades y ejidos que forman el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE), en los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Chapultenango y Tecpatán, en Chiapas.

 

De septiembre de 2016 a junio de 2017, Frayba registró actos de criminalización, judicialización, privación arbitraria de la libertad, hostigamientos, amenazas, agresiones, intimidación y difamación en contra de quienes se organizan en el ZODEVITE. Riesgos a la vida, integridad y seguridad que enfrentan las personas defensoras de la Madre Tierra, especialmente de los pueblos indígenas en México frente a proyectos extractivistas de despojo.

 

En el marco de la resistencia del pueblo zoque que logró la suspensión del proceso de licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en los bloques 10 y 11 correspondientes en la ronda 2.2, el Estado mexicano también violentó el derecho a una consulta libre e informada, debido a que las autoridades usaron la imposición de una consulta amañada y manipulada para avanzar el proyecto de la Secretaría de Energía.

 

Durante 10 meses, la lucha de ZODEVITE en la exigencia de sus derechos como pueblos ancestrales, se constituyó en un emblema de organización no violenta que en un contexto de conflicto armado interno en Chiapas, significa construcción de caminos de paz. Símbolo y esperanza para otros pueblos originarios que enfrentan las consecuencias del despojo territorial. El Pueblo Creyente Zoque, en articulación con otras resistencias contra megaproyectos se opone a la militarización y la explotación de los territorios, desde su ser como cultura basada en el respeto y cuidado de la Casa Común.

 

El Frayba, como integrante de Pax Christi Internacional, celebra que la poeta zoque Mikeas Sánchez recibirá el Premio Internacional de Paz 2017, un reconocimiento a "Los esfuerzos de ZODEVITE para resistir la explotación de la tierra y promover la dignidad del pueblo de Chiapas".1 Una resistencia donde las mujeres tienen una amplia y diversa participación como cuidadoras de la Madre Tierra.

 

Pax Christi International es un movimiento católico pacífico con 120 organizaciones miembro por todo el mundo que promueve la paz, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la reconciliación en todo el planeta. Basado en la creencia de que la paz es posible y que los círculos viciosos de violencia e injusticia pueden romperse, Pax Christi International aborda el origen y las consecuencias devastadoras de los conflictos armados y la guerra.

 

Mikeas Sánchez, en representación de ZODEVITE y Gilberto Hernández, abogado del Frayba, realizarán una gira de incidencia en Italia, del 23 al 31 de octubre de 2017. Entre las actividades a las que asistirán se encuentran:

 

Reuniones con funcionarios de la Unión Europea, los días 23, 24 y 25 de octubre, para evidenciar la crisis de derechos humanos que se vive en México, especialmente en Chiapas, la grave situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras de territorio y las amenazas a la Madre Tierra cuidada por pueblos originarios.

 

Ceremonia de entrega del Premio Internacional de Paz 2017 otorgado por Pax Christi Internacional, el día 29 de octubre de 2017, en el Instituto María Santísima Bambina Vía Polo VI, 21, Roma Italia.

 

Foro: Extractivismo en América Latina, 31 de octubre 2017, a invitación de la Oficina de la Comunidad Católica Episcopal de la Comunidad Europea, actividad cuyo objetivo es analizar los impactos de las industrias extractivas para las comunidades en América Latina y el respeto a los derechos humanos que deben cumplir las empresas transnacionales.

 

Invitamos a la solidaridad nacional e internacional para que nos acompañen a seguir desde el facebook: Pueblo Creyente Defensa del Territorio, esta gira internacional para denunciar ante instancias europeas las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado mexicano, desde que entró en vigor en el año 2000, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación conocido como “Acuerdo Global”, tratado comercial celebrado entre la Unión Europea y México. Dicho tratado se encuentra en proceso de modernización entre las partes.

  Leer Pax Christi International honours ZODEVITE with 2017 Pax Christi International Peace Award Pax Christi International, CIDSE, COMECE organise panel discussion on Extractives in Latin America El Premio Internacional de Paz representa un aliento en nuestro caminar: Pueblo Creyente Zoque