Pasar al contenido principal

La Otra Justicia, Una mirada por los caminos de lucha y resistencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

24 de marzo 2016

Boletín No. 07

Día Internacional del Derecho a la Verdad

En Chiapas nunca olvidaremos a nuestras víctimas del Conflicto Armado Interno, con ellos construimos espacios de memoria, verdad y justicia a pesar de las murallas de la impunidad.

Hoy, en el 36 aniversario del Martirio de Monseñor Romero ya Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, seguimos alzando la voz para denunciar la política contrainsurgente implementada por el Estado mexicano desde el 1 de enero de 1994, en la cual creó grupos paramilitares tolerados por diversas autoridades e instituciones, para cometer graves violaciones a derechos humanos, encubriendo a los autores intelectuales y materiales a fin de garantizar la impunidad.

Esta estrategia paramilitar se extendió en las zonas Selva, Norte y Altos de Chiapas, en donde se registraron entre los años de 1994 a 2000, sistemáticamente violaciones de derechos como desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como detenciones arbitrarias, torturas, procesos judiciales arbitrarios, hostigamiento, intimidación, destrucción de propiedades, entre otros actos violentos.

El patrón sistemático de los crímenes cometidos se encuentra enmarcado dentro del Plan de Campaña Chiapas 1994, implementado para combatir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Actualmente, la estrategia contrainsurgente se ha profundizado para el debilitamiento y desgaste de la resistencia, a través de aplicar fondos públicos dirigidos para proyectos sociales, principalmente en las comunidades que resisten y luchan por el derecho a la verdad, a la justicia, a la paz y dignidad, así como la defensa de sus territorios.

Los caminos de lucha por la Verdad y Justicia, nos ha llevado a reflexionar sobre La Otra Justicia, que es ese corazón rojo que le crecen ramas de la dignidad, que florece entre mujeres, hombres, niños y niñas, que palpita en el espiral de las resistencias en el caminar del Pueblo. Es la continua búsqueda de La Justicia Verdadera que abre el sendero para mirar a quien sufre, alza sus alas y en cada vuelo de pájaro en libertad sana sus heridas. Es el viaje en comunidad hacia la autonomía, el horizonte de la humanidad que queremos, que vamos creando.

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad, queremos dar un tributo a todas aquellas hermanas y hermanos de Chiapas, México, América Latina y del mundo que, siguiendo el camino de Monseñor Romero, trabajan para crear alternativas frente a la impunidad en todo el hemisferio.

Descarga el boletín de prensa en PDF aquí