Pasar al contenido principal

Las defensoras Frayba paramos contra la violencia hacia las mujeres

    • Unimos nuestro ¡Ya basta! al de miles de mujeres para reivindicar nuestro derecho a la vida.
    •  

   

Las defensoras en México enfrentamos riesgos y amenazas diferenciadas en razón de las violencias de género que permean nuestra vida cotidiana y de manera especial nuestra labor en pro de los derechos humanos. La difamación, la criminalización, la vigilancia, el hostigamiento y la estigmatización de la que somos objeto aumenta la vulneración de nuestra seguridad e integridad física- psicológica. Y escala a la tortura, la tortura sexual y los feminicidios de quienes como mujeres nos organizamos en distintos ámbitos de las resistencias.

   

El relator especial sobre defensores de la Organización de Las Naciones Unidas, Michel Forst, en su informe 2019, publicó que: "En el clima político actual, en el que hay un retroceso en los derechos humanos, las mujeres que defienden y promueven derechos son a menudo las primeras en estar bajo ataque: "Es particularmente preocupante que la hostilidad que enfrentan viene no sólo de autoridades de los Estados, sino también de los medios, los movimientos sociales, sus propias comunidades e incluso sus familias"(1).

   

Como defensoras que formamos parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos Los Derechos Para Todas y Todos reiteramos que estamos trabajando en la necesaria creación de protocolos internos de prevención y atención de violencia hacia las mujeres en nuestras organizaciones.(2)

    

   

De acuerdo a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conjuntamente con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras): Para el periodo 2012-2014, México se posicionó en el segundo lugar de la región mesoamericana en agresiones a defensoras.(3) Situación que se incrementa estructuralmente en una sociedad machista y misógina que sanciona la transgresión de roles tradicionalmente asignados. Los ataques a las defensoras tienen como objetivo silenciarnos e inmovilizarnos en nuestras luchas, espacios donde tenemos una significativa participación que afronta con nuestros cuerpos las concepciones de base patriarcal.

   

Como integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, acompañamos a otras defensoras en la documentación de violaciones a sus derechos humanos y hemos registrado diversas amenazas de muerte, especialmente a las cuidadoras del territorio. Pero no sólo a las defensoras comunitarias sino también a las compañeras de organizaciones sociales y no gubernamentales, especialmente en San Cristóbal de Las Casas, ciudad donde tenemos nuestra sede. Tendencia que persistió en 2019 y en lo que va del 2020.

    

Ni en las calles, ni en nuestras casas estamos seguras como mujeres y como defensoras, ante el aumento de los feminicidios y las desapariciones, los allanamientos y las agresiones sexuales. Y ante las omisiones y permisividad del Estado mexicano que no implementa medidas integrales efectivas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

   

Por lo anterior, celebramos el actual movimiento de mujeres que en distintos lugares de México ejercen sus derechos en un adverso contexto. Nos motiva esta ola que se extiende en América Latina y otras regiones del planeta. Defendemos nuestros derechos a la vida, la libre organización y la libre expresión.

   

Mujeres Frayba participaremos en las movilizaciones del 8 de marzo, en San Cristóbal de Las Casas, junto a las colectivas femininistas y las mujeres en defensa del territorio, quienes en convocatorias distintas hacen un llamado para concentrarnos a las 4 de la tarde, en la Unidad Administrativa, para caminar juntas hacia la Plaza de la Cruz.

    

Hacemos eco del llamado a alzar la voz a convocatoria de las hermanas de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a quienes acompañaremos el 8 de marzo, a las 10:00 hrs, en Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza.(4) Ellas, ícono de digna resistencia civil y pacífica a las estrategias de muerte implementadas desde el Estado, quienes también se fortalecen en contra de las violencias comunitarias.

   

Abrazamos las palabras de las zapatistas que nos invitan a mantener encendidas las luces en las luchas por la vida. Mujeres que construyen autonomía desde su andar como pueblos mayas. (5)

   

Las defensoras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) nos sumamos al Paro Internacional del 9 de marzo: Unimos nuestro ¡Ya basta! al de miles de mujeres para reivindicar nuestro derecho a la vida.

   

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 07 de marzo de 2020

   

Boletín No. 05

   

  1.  
    1. Las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan una violencia cada vez más grave, advierte experto de derechos humanos de la ONU. 28 de febrero de 2019.
    2.  

     

    1. RedtTDT rechaza violencia machista denunciada por #MeToo. 30 de marzo de 2019.
    2.  

   

  1.  
    1. Agresiones contra defensoras de derechos humanos en México. Febrero de 2017.

   

    1. Alzaremos nuestra palabra las mujeres Abejas de Acteal.
    2.  

   

  1.  
    1. Las mujeres zapatistas se suman al Paro Nacional del 8 de marzo. 1 de marzo del 2020.
    2.  

    Descargar PDF     Las defensoras Frayba paramos contra la violencia hacia las mujeres. Foto:  La movilización del 8 de marzo en San Cristóbal de Las Casas, desde el trabajo fotográfico de mujeres. @Gabi Avi [huge_it_gallery id="46"]