Pasar al contenido principal
DSC00272.jpg

Las Mujeres de Acteal caminan con dignidad en el día internacional de la Mujer

El día de ayer más de 150 mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en la zona Altos de Chiapas, acudieron a la convocatoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con consignas, cantos y símbolos de su resistencia digna, se realizó la movilización. Su recorrido inició en el crucero de Majomut para llegar a la tierra sagrada de los mártires de Acteal.

En su ruta, hicieron un alto en la base militar de Majomut para entregar un comunicado, dos veladoras y decirles palabras firmes a soldados del Ejercito mexicano. Este acto simbólico realizado por las mujeres organizadas cobra potencia a veinte años de ausencia de justicia en la masacre de aquel 22 de diciembre de 1997 en donde las víctimas fueron en su mayoría mujeres.

Las mujeres le dijeron a los soldados:

“[...]no venimos a agredirlos, nosotras como mujeres sólo queremos paz, por ello, les decimos que no queremos que estén en nuestro territorio. El Ejército mexicano fue quien entrenó y armó a los paramilitares que masacraron a 45 hermanas y hermanos nuestros más 4 bebés que aún no nacían y fueron sacados violentamente del vientre de sus madres. Y los altos mandos del ejército cuando se perpetró la masacre, siguen libres e impunes, ellos se llaman: Gral. Enrique Cervantes Aguirre, Srio. de la "Defensa Nacional" y Gral. Mario Renán Castillo, cdte. De la Séptima Región militar en Rancho Nuevo, Chiapas. Y su actual secretario de la Defensa Nacional y otros altos mandos, siguen siendo los mismos criminales como sus antecesores”.

También las mujeres organizadas de Las Abejas de Acteal le ordenaron al Ejercito mexicano, salir de sus territorios y les dijeron que “su presencia significa guerra en contra del pueblo mexicano que somos”.

Conmemoraron la lucha de las compañeras trabajadoras en Nueva York que en 1908 murieron defendiendo sus derechos. Refirieron también que en este año 2017, todavía no podemos celebrar que respeten los derechos de las mujeres, pero celebran que cada día hay más que alzan la voz y defendiendo sus derechos.

Exigen justicia por sus hermanas mártires asesinadas en la masacre de Acteal, pero también por las mujeres asesinadas en otras partes de México y el mundo para que no siga ocurriendo. Exigen respeto a su vida y a la vida de la madre tierra, porque para ellas es lo mismo, sin ella no podemos vivir. Por eso se manifiestan en contra del saqueo de recursos naturales, de la contaminación, de los proyectos del gobierno como programas asistenciales, del gazolinazo, de las cantinas. Señalan que esto es una pesadilla que no termina. Con firmeza nos han dicho que las mujeres de los pueblos originarios y conscientes siguen construyendo su propia historia, luchando y venciendo el terrorismo de Estado.