Pasar al contenido principal
red_paz.png

Las organizaciones de la Red por la Paz reprobamos la agresión a las BAEZLN

red_paz

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México A 12 de mayo de 2014

Las organizaciones de la Red por la Paz reprobamos la agresión a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

Las organizaciones integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, condenamos la violencia  suscitada el día 2 de mayo de 2014 en la sede del Caracol 1 Madre de los  Caracoles, Mar de Nuestros Sueños, ubicado en La Realidad, del municipio autónomo en rebeldía San Pedro Michoacán (municipio oficial de Las Margaritas). La agresión dio como resultado el asesinato del señor José Luis Solís López, además de 15 personas heridas de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y tres del otro grupo, así como la destrucción de  Escuela y Clínica Autónoma. Perpetrados por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Histórica; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN).

Estos hechos representan la ruptura del proceso de diálogo para resolver un conflicto previo, señalaron la JBG y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), presente como observador en el proceso de diálogo. Por otro lado, es un ataque al proyecto de autonomía que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Es preciso señalar que la agresión se dio en el contexto de nuevas iniciativas públicas del EZLN,  las cuales se iban a llevar a cabo a finales de mayo y principios de junio, pero por estos hechos de violencia se van a suspender.

Ante esto, la Red por la Paz reprueba el escenario de violencia en la región. Apelamos que es importante y urgente que se restablezcan los mecanismos de dialogo, acompañados de una investigación pronta y eficaz que sancionen a las personas responsables de estos hechos de agresión y del asesinato del señor Jose Luis Solís López.

Atentamente, Los integrantes de la Red por la Paz

Atentamente:

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP) Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO) Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI) Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ) ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC) Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

-.-

Descargar