Manifestamos nuestro repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 12 de julio de 2012

Boletín No. 10

Manifestamos nuestro repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condena enérgicamente el asesinato de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, pertenecientes al Pueblo purépecha de la comunidad de Cherán, Michoacán, y se suma a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación eficaz, imparcial, pronta, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos, y se castigue a los autores materiales e intelectuales responsables de dicho crimen.

Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día 8 de julio de 2012, fueron reportados como desparecidos los Sres. Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes, tras denuncias y movilizaciones, fueron encontrados muertoscon disparos de armas de fuego y evidentes signos de tortura dos días después, el 10 de julio, en Zacapu, Michoacán a unos 30 kilómetros de Cherán.

Cabe mencionar que los hechos ocurridos se enmarcan en la lucha llevada a cabo por la comunidad purépecha de Cherán, que en el curso de los años se ha caracterizado por su ejercicio a la autonomía y a la defensa de su tierra y territorio. Ésto en contra la explotación maderera perpetrada por los talamontes de la zona en complicidad con el crimen organizado y la anuencia de autoridades locales, estatales y federales.

Los y las activistas purépechas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio, recursos naturales y autonomía.

Al respeto, es importante recordarle al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié por la grave impunidad evidente en la mayoría de los casos donde los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección e inmunidad.

Finalmente, expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y a la comunidad de Cherán. Nos sumamos a la indignación y repudio frente a este crimen cometido en contra de los comuneros purépechas que defienden sus derechos como Pueblo.

Solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, manifestar su rechazo por estos sucesos tan graves, y señalar al gobierno mexicano como responsable por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Así mismo, mantenerse atenta a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, y en solidaridad con los pueblos indígenas de México.

Descargar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 15 =