Pasar al contenido principal

Mujeres base fundamental para la articulación de casos y procesos organizados en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
7 de marzo del 2023

Boletín No. 06


Mujer barro, pasión desbordada, perfume inconfundible,
de tierra tortilla, flores, chile seco, campo ocotal,
fragancia de leña recién quemada, esencia de mujer,
bálsamo de madre, rostro, de mujer libre,

Caterina Patricia

 

Mujeres base fundamental para la articulación de casos y procesos organizados en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en el marco del Día Internacional de la Mujer -8M- reivindicamos a todas aquellas mujeres de pueblos originarios y mestizos de Chiapas que contribuyen en la construcción de paz, luchan por la defensa de la tierra y  territorio, por la justicia, verdad, autonomía y libre determinación de los pueblos. 

El estado de Chiapas tiene las condiciones estructurales y sociales que vulneran el acceso de niñas y mujeres a la paz, a la salud, educación, trabajo digno, cultura, tenencia de la tierra, alimentación, participación política, libertad de expresión, a la movilidad, justicia y al acceso a una vida libre de violencia. A pesar de esto, las mujeres son una de las piedras angulares para la articulación de casos y procesos organizados; quienes además de ser protectoras y proveedoras de sus familias se convierten en su caminar en defensoras de Derechos Humanos.

Como defensoras sufren el impacto de la violencia en los diversos territorios de Chiapas por el hecho de ser portavoces de movimientos sociales y desde su ser mujer. Quienes resisten y reivindican sus derechos por una vida libre de violencia y a un buen vivir, han sufrido opresión, violencia, tortura, discriminación y criminalización por parte del estado o de grupos organizados y armados. En su vida cotidiana estas mujeres son madres, esposas, hijas y hermanas que luchan también por la reparación integral del daño y medidas de no repetición frente a graves violaciones de derechos humanos.

En los últimos años, con el incremento de la violencia generalizada, de la cual mujeres, jóvenas y niñas son las principales víctimas, el Frayba ha documentado y acompañado a diferentes casos y procesos. Tan solo en el año 2022 el Frayba acompañó a 901 mujeres parte de 48 casos o procesos, de las cuales 256 tuvieron un papel activo para la incidencia de sus luchas.

Estas voces son de mujeres que luchan por el sueño de libertad de un ser querido, o una familia completa. Son testimonios de rebeldía contra el entramado corrompido de impartición de justicia, como es el caso del colectivo de Familias Unidas contra la tortura y en defensa de los derechos humanos. Entre las voces por la justicia verdadera, resalta la lucha de las madres, hermanas, hijas que algunas de ellas han tenido que desplazarse, para preservar su vida, seguridad e integridad personal frente a las amenazas por visibilizar las irregularidades del sistema de justicia mexicano, el abuso de poder de las autoridades policiales y el uso de los centros penitenciarios para la exclusión racial.

Un caso que resalta es el de Magdalena, mujer del pueblo maya tseltal, que, con fe, valentía, y con un corazón grande lleno de amor por la madre tierra y con lágrimas por sus pérdidas y duelos que no le arrebata su gran sonrisa, fe y esperanza frente a la vida. Una compañera que en su andar va construyendo un rastro de búsqueda de justicia y de verdad ante la muerte de su hijo, y la denuncia de grupos armados, frente a la búsqueda de elecciones libres de las autoridades ejidales.

Esta problemática nos compromete a construir diferentes estrategias, redes, acciones y denuncias que visibilicen a todas las mujeres y sus procesos. Hacemos un llamado a la sociedad a unir fuerzas, enfrentar y aprender de los retos, y construir un mundo donde todas las mujeres gocen de su autonomía, libre determinación y derechos humanos.

 

Reivindicamos que la sororidad y empatía entre mujeres

•    Son la mejor estrategia de prevención de la violencia.
•    Son la alternativa a la inoperancia, corrupción y silencio de los gobiernos.
•    Son hacedoras del cambio social.
•    Son la Esperanza.