Pasar al contenido principal

Celebramos la lucha y resistencia del CNI de Agua Clara frente a los megaproyectos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

26 de agosto de 2026

 

Boletín No. 14

 

Siete años en defensa del territorio.

 

  • Celebramos la lucha y resistencia del CNI de Agua Clara frente a los megaproyectos en Chiapas

 

 

El 22 de agosto, celebramos la vida y conmemoramos siete años de organización, resistencia y defensa comunitaria; siete años de cuidado del territorio y de la Madre Tierra frente a los megaproyectos impulsados por el Estado; así como ante la militarización y los actos de hostigamientos que han marcado a la comunidad desde 2019.

 

La organización comunitaria, que es parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) de Agua Clara se ha consolidado en un territorio donde la defensa de la tierra está profundamente vinculada con la defensa de la vida y la autonomía de los pueblos originarios. Como parte de la Casa de los Pueblos, CNI, ha fortalecido sus vínculos con otros Pueblos y comunidades que resisten y cuestionan los proyectos impuestos bajo el discurso del desarrollo, construyendo colectivamente alternativas basadas en la autonomía, el cuidado del territorio y la libre determinación de los pueblos.

 

Entre las principales amenazas denunciadas por la comunidad se encuentran el mal llamado Tren Maya, la construcción de la supercarretera San Cristóbal-Palenque, que atraviesa la región y los proyectos turísticos que pretenden asentarse en la región. Para las y los integrantes del CNI Agua Clara, estas iniciativas representan un modelo de infraestructura que conlleva profundas fracturas del territorio, una creciente presión sobre los bienes naturales y una visión de desarrollo impuesta que desconoce las decisiones, los derechos y las formas de vida de los pueblos que históricamente habitan estas tierras.

 

A estas amenazas se suman otros impactos relacionados con la extracción de materiales pétreos y la explotación de los bienes naturales de la región. La comunidad ha denunciado que la expansión de estos proyectos incrementa la presión sobre el territorio, acelera los procesos de despojo y pone en riesgo la conservación de los espacios comunitarios; al mismo tiempo afecta las formas de vida, organización y relación con el entorno que históricamente han sostenido.

 

La defensa del territorio también ha significado enfrentar agresiones y actos de hostigamiento. El 4 de agosto de 2019, integrantes de familias del CNI de Agua Clara fueron víctimas de un ataque en el que 17 personas fueron agredidas, entre ellas siete menores de edad. Estos hechos permanecen en la memoria de la comunidad y de otros Pueblos que, al igual que Agua Clara, continúan defendiendo la vida, el territorio y sus formas comunitaria.

 

En la actualidad, se suman nuevos hostigamientos y actos de intimidación. En los últimos meses, tras el inicio de la construcción de la mega carretera San Cristóbal-Palenque, estas situaciones mantienen a las familias en un contexto de preocupación y vulnerabilidad. Frente a ello, el colectivo ha cuestionado la actuación de las autoridades y la falta de condiciones efectivas para garantizar la seguridad de quienes ejercen su derecho a defender la tierra, el territorio y la vida comunitaria.

 

A siete años de su organización, el CNI de Agua Clara sostiene que la defensa del territorio es una lucha que se construye y se fortalece a través de las resistencias de los Pueblos Originarios frente a proyectos que amenazan sus formas de vida, así como ante las distintas expresiones de violencia y despojo. En Agua Clara, la organización comunitaria continúa siendo un referente de dignidad y resistencia para la defensa del territorio y la construcción de otras formas de vida, basadas en el buen vivir, la autonomía y la libre determinación.

 

 

*-*