NotiFrayba: Alto al Fuego


  

Grupos civiles armados de corte paramilitar, procedentes del municipio de Chenalhó, persisten en atacar con armas de alto calibre a 12 comunidades del Pueblo Tsotsil de Aldama, en Chiapas, al sureste de México.

  Este fin de semana se intensificaron las agresiones, ante la omisión del Estado mexicano, por investigar, detener, sancionar, desarticular y desarmar a los responsables de la violencia en esta región.

  

Agresiones armadas en Aldama

Este fin de semana los ataques de grupos civiles armados de corte paramilitar del municipio de Chanalhó que mantienen en asediado a las comunidades de Aldama, Chiapas, México, se han intensificado y en lo que va del día, el Frayba ha recibido al menos 26 ataques con armas de alto calibre hacia estas comunidades.

Esta situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de las comunidades señaladas, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. Insistimos que con la contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques.

Por lo anterior, urgimos al Estado mexicano para que:

Accione las medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos que sean de difícil reparación, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado.

Investigue de manera pronta y adecuada, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

**tu firma**

754 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.