Pasar al contenido principal
NotiFrayba: Chalchihuitle por la vida.

NotiFrayba: Chalchihuitle por la vida.

 

El Comité Chalchihuitle denuncia que a tres años del desplazamiento forzado de 10 comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Chalchihuitán, Chiapas, México, continúan los ataques con disparos de armas de fuego provenientes de grupos de corte paramilitar de Chenalhó. Exigen desarmar, desarticular y sancionar a los responsables de su desplazamiento, del robo de sus pertenencias y la destrucción de sus casas.

El Estado mexicano no ha cumplido de manera integral ni con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No han implementado protocolos eficaces de seguridad para salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los desplazados.

El 08 de enero de 2019, 10 familias que actualmente son 15, fueron desplazadas de Cruz K’ak’alnam, en Chalchihuitán, por sus autoridades comunitarias. Tuvieron que regresar al territorio de donde habían huido en octubre de 2017. 51 personas, la mayoría niñas y niños sobreviven con miedo por la constancia de los disparos provenientes de la comunidad Las Limas, en Chenalhó.

 

Escucha las voces del Comité Chalchihuitle.