Pasar al contenido principal
NotiFrayba: En Chiapas se tortura

NotiFrayba: En Chiapas se tortura

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha recibido 12 solicitudes de documentación de Tortura a personas privadas arbitrariamente de su libertad en el Cereso Num. 11 en Pichucalco, Chiapas. En cuatro casos peritos especializados aplicaron el protocolo de Estambul.

"Me taparon mis ojos, al parecer eso fue en la ciudad de Villa Hermosa Tabasco. Luego me subieron a una camioneta donde recuerdo que pase varias horas recorriendo y sin saber nada. Después llegamos a un lugar sin saber dónde era, me metieron a una celda y a los pocos minutos fui torturado terriblemente" Testimonio de Alfredo Vidal Córdoba

La historia de Alfredo Vidal Córdoba es parte de un patrón sistemático de violación de derechos humanos en Chiapas, donde la tortura es un método estructural perpetrado por agentes del Estado quienes la usan para que personas se autoinculpen.

Alfredo tiene 38 años, originario de Huimangullo, Tabasco, de escolaridad bachillerato, ocupación taxista, fue detenido el 11 de julio de 2014 en el tramo carretero Cardenas - Villahermosa, por agentes del Estado vestidos de civil. Fue torturado y obligado a firmar hojas en blanco. Durante la privación de su libertad lo golpearon y a consecuencia le duelen las costillas y la espalda, presenta además secuelas emocionales y psicológicas que le impiden dormir. Actualmente se encuentra encarcelado en el Cereso Num. 11 en Pichucalco, Chiapas, acusado de secuestro, a días de recibir sentencia, por parte del Juez en materia penal del Distrito Judicial de Pichucalco, Lic. Enrique Jorge Madrid Arriaga.

La tortura de Alfredo Vidal Córdoba no se ha investigado manteniéndose en la impunidad. Alfredo no ha tenido el debido acompañamiento médico ni psicológico a pesar de presentar complicaciones de diabetes a causa de la privación arbitraria de su libertad y de la tortura. En una carta desde su prisión Alfredo exige su libertad.

#Escucha     Gráfica Norma Jiménez