Pasar al contenido principal
NotiFrayba: Impunidad y violencia en los Altos de Chiapas

NotiFrayba: Impunidad y violencia en los Altos de Chiapas

Continúa precariedad y vulnerabilidad de población desplazada forzadamente de Chalchihuitán  

10 personas de Chalchihuitán, Chiapas han perdido la vida en desplazamiento forzado, a causa de las condiciones de hambre, frío y estrés, debido a la omisión del gobierno de Chiapas por no brindarles atención adecuada. Son muertes evitables informó la brigada médica que visitó los campamentos del 11 al 16 de diciembre. 4 adultos mayores, 1 mujer adulta, 1 joven, 3 menores (2 eran mujeres) y 1 muerte fetal.

 

Las organizaciones Salud y Desarrollo Comunitario y Casa de la Mujer Ixim Antsetic confirmaron la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentra la población desplazada afectando en mayor medida a niños, mujeres y personas de la tercera edad, “el frío es tremendo y la gente duerme debajo de plásticos que no los protegen".

 

13 organismos de la sociedad civil, se pronunciaron por la desarticulación, desarme y castigo de grupos armados de corte paramilitar que actúan con impunidad y han escalado la violencia en la región Altos de Chiapas. Bajo la protección del gobierno del estado, provocaron más de 5 mil personas desplazadas en situación de riesgo en el municipio de Chalchihuitán. Condición agravada con la resolución del Tribunal Unitario Agrario cuya sentencia notificada el día 13 de diciembre responde a intereses políticos y despoja a comunidades desplazadas de sus tierras, donde sus casas fueron quemadas y sus bienes destruídos.

 

Exigen al Estado mexicano el reconocimiento del estatus legal de desplazamiento forzado, aplicando protocolos para su adecuada atención, según los lineamientos de los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas que garanticen la seguridad e integridad de las desplazadas y desplazados, así como la urgente ayuda humanitaria culturalmente adecuada, salud integral y garantías para el retorno.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hace un llamado a los organismos civiles, nacionales e internacionales para mantener la solidaridad con la población desplazada en Chalchihuitán.

 

Foto: Infancia en desplazamiento en Chalchihuitán (Luis Enrique Aguilar)