NotiFrayba: Libertad para Cristóbal


 

 

  

Criminalización a defensor comunitario de derechos humanos.

  

 

El 14 de marzo de 2020, integrantes de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, detuvieron a Cristóbal Sántiz Jiménez, a la salida de su trabajo, a las 6:40 aproximadamente, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Durante cinco horas estuvo incomunicado y se desconocía dónde se encontraba hasta que en un boletín de prensa, la Fiscalía difundió la foto de Cristóbal anunciando a medios que estaba detenido acusado del delito de homicidio calificado.

  

 

El 19 de marzo se realizó la Audiencia donde vincularon a proceso al defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez. El 20 de marzo, se ejecutó otra orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía de Justicia Indígena en contra de Cristóbal por el delito de tentativa de homicidio. Actualmente permanece en prisión en el Centro de Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, No.14, El Amate, con sede en Cintalapa de Figueroa. 

 

 

Jorge Hernández abogado del Frayba nos las irregularidades jurídica y violaciones a derechos humanos en el caso de la privación de la libertad del defensor Cristóbal Sántiz Jiménez.

 

 

 
 

 
 

El Frayba insta al Estado mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad de Cristóbal Sántiz y su familia, además de urgir su inmediata libertad. Hace un llamado a la solidaridad internacional a sumar su firma por la libertad de Cristóbal

 

 

Libertad de Cristóbal Sántiz Jiménez

Sr.

Cristóbal Sántiz Jiménez fue detenido cuando salía de su trabajo el día de 14 de marzo de 2020, a las 6:50 horas, por elementos de la Fiscalía General del Estado quienes lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez. Después de 5 horas incomunicado, fue hasta las 12:20 horas cuando la familia fue informada de la detención del señor Cristóbal y de su traslado al Centro de Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, No.14, el Amate, con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Cristóbal Sántiz Jiménez es defensor comunitario de derechos humanos, representantes y vocero de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado de Aldama, promotor cultural y autoridad tradicional. Su detención se da en el contexto de criminalización por las constantes denuncias de la omisión del Estado mexicano en el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas.

Por lo anterior urgimos su inmediata libertad.

**tu firma**

545 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   


 Leer:

 Se mantiene a Privación Arbitraria de la Libertad al defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez.

 
 Urgimos la libertad de Cristóbal Sántiz Jiménez

 

 

Observatorio internacional se pronuncia por la libertad del defensor Cristóbal Sántiz Jiménez

 

 

Solicita CNDH a autoridades de Chiapas medidas cautelares a favor del Sr. Cristóbal Sántiz Jiménez

 

Fotogalería: Acción en San Cristóbal de Las Casas por la libertad de Cristóbal Sántiz Jiménez, defensor comunitario, promotor cultural y representante de comuneros y víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Aldama, quien fue detenido, incomunicado y enviado al penal El Amate.‬ @ 1-3 @Isaac Guzmán; 4-11 @ Tragameluz

 

 

  

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.