Pasar al contenido principal
NotiFrayba: Pueblos Indígenas en Chiapas

NotiFrayba: Pueblos Indígenas en Chiapas

Comunidades, pueblos y organizaciones indígenas se encontrarán en Chiapas con Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, durante su visita oficial a México, entre el 8 y 17 de noviembre de 2017.

 

Como referente de la discriminación, explotación, despojo y represión que enfrentan los pueblos indígenas en la entidad chiapaneca, al menos 40 casos de violaciones a derechos humanos se relatarán en voz de las propias personas vulneradas. También entregarán un Informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Chiapas, donde además se explica el contexto de violencia estructural; y se sugieren recomendaciones necesarias para garantizar los derechos humanos personales y colectivos de los pueblos indígenas.

 

Los temas a visibilizar ante la Organización de las Naciones Unidas son: La lucha de los pueblos por ejercer su libre determinación, autonomía y reconocimiento de personalidad jurídica; Movimientos y luchas por la defensa de la Tierra y el Territorio; Falta de acceso a la justicia; Discriminación estructural, institucional y social; Inseguridad y violencia; y Criminalización a personas indígenas defensoras de derechos humanos.

 

Mujeres e infancia, son preocupaciones especiales en la grave problemática de violación a derechos humanos a pueblos indígenas en Chiapas, que se darán a conocer a Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, quién presentará su Informe Final ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.