Pasar al contenido principal
carloslopez-300x200.jpg

Nueve meses de detención arbitraria de Cristóbal Sántiz Jiménez

Ginebra-París-San Cristóbal de Las Casas, 14 de diciembre de 2020 – En el día en que se cumplen 9 meses de la detención arbitraria de Cristóbal Sántiz Jiménez y en plena escalada de la violencia contra las comunidades desplazadas de Aldama, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y el Frayba exigen la puesta en libertad inmediata del defensor de los derechos humanos.

El 14 de marzo de 2020, Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, fue detenido por funcionarios de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas mientras salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas.

Nueve meses más tarde, Cristóbal Sántiz permanece detenido preventivamente en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 05 de San Cristóbal de Las Casas, acusado del delito de “homicidio calificado” en represalia a su trabajo en defensa de los derechos humanos. Asimismo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, las audiencias en el caso de Cristóbal Sántiz han sido suspendidas sin fecha prevista de reinicio, exponiendo al defensor a un grave riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En tanto que portavoz de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, Cristóbal Sántiz estuvo presente en la firma de los Acuerdos de No Agresión entre las comunidades de Aldama y Chenalhó el 4 de junio de 2019, tras años de conflicto territorial, que ha provocado el desplazamiento forzado de aproximadamente 3499 personas.

Sin embargo, tras una nueva escalada de violencia en el territorio posterior a los acuerdos de no agresión, Cristóbal Sántiz denunció en reiteradas ocasiones las omisiones del Estado mexicano, así como la violencia perpetrada contra las comunidades maya tsotsil de Aldama por el grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

El 27 de noviembre de 2020, los municipios de Aldama y Chenalhó firmaron nuevamente un Acuerdo Definitido de No Agresión. Sin embargo, las agresiones y los ataques armados contra las comunidades de Aldama continúan, así como los ataques contra quienes defienden sus derechos, incluyendo el ataque armado contra una brigada de ayuda humanitaria conformada por el Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM) y por Cáritas San Cristóbal de Las Casas.

Por todo lo anterior, el Observatorio y el Frayba urgen a las autoridades de Chiapas y a las autoridades federales mexicanas a liberar de forma inmediata e incondicional a Cristóbal Sántiz Jiménez, a poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en su contra. Ambas organizaciones hacen un llamado a las autoridades competentes a tomar de manera urgente las medidas necesarias para implementar los acuerdos de no agresión firmados entre los municipios de Aldama y Chenalhó y a poner fin al hostigamiento y la violencia contra las comunidades maya tsotsil desplazadas.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) es una organización civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Trabajamos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, con misión, historia, experiencia acumulada y en relación de mutua determinación con los procesos de pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México. El Frayba es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

Escucha:

En español: Nueve meses de detención arbitraria de Cristóbal Sántiz Jiménez

¡Únete a nuestro llamado por la liberación de Cristóbal Sántiz Jiménez!

Personas defensoras encarceladas en el mundo.

Foto: @Carlos López