Nuevo Hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 18 de junio de 2012

Boletín de prensa No. 06

Nuevo Hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)

El lunes 11 de junio de 2012, alrededor de las 12:30 horas, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación IntegralFray Bartolomé de Las CasasA.C. -Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) un actuario judicial, acompañado por elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Solicitaban ser atendidos y entrar en las instalaciones del Cideci para realizar una verificación de sus instalaciones. Los integrantes del Cideci les negaron la entrada.

Al día siguiente, el martes 12 de junio, alrededor de las 14:30 horas, nuevamente se presentaron las mismas personas y, al negárseles nuevamente la entrada, dejaron documentos enrollados en la puerta. Los documentos refieren a dos expedientes, el 585/2012 y 586/2012. En ellos, afirman los actuarios judiciales: Lic. Ma. del Carmen González Flores y Lic. Víctor Hugo Rodríguez García, haber notificado dicho documento a un presunto “trabajador de esta asociación civil”. Sin embargo, dicha información es falsa y dolosa, puesto que el nombre al que aluden en las notificaciones no corresponde a miembro alguno de la comunidad del Cideci, y en ningún momento les fue recibido documento por algún miembro del Cideci.

Cabe mencionar que a mediados de mayo, y a principios de junio, se presentaron actos similares. No obstante estos nuevos actos de hostigamiento por parte de la CFE y el Poder Judicial del Estado de Chiapas se dan tras la realización de distintos eventos políticos que se han albergado dentro de las instalaciones del Cideci, los más recientes son: el EncuentroAlternativas frente a la violencia de Estado, el foroExclusiónInclusión neoliberal, Miradas sobre las Ciudades Rurales Sustentables, y el foroContra la prisión política y por la libertad para Alberto Patishtán”, eventos que han dibujado los mecanismos de represión que los distintos niveles de gobierno ejercen contra la población organizada de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hace un llamado para estar atentos a estas recientes acciones de hostigamiento judicial contra el Cideci, ya que es un espacio que con dignidad alberga a jóvenes de diferentes comunidades que construyen opciones educativas al sistema formal. Además, sus instalaciones han sido y son sede de diferentes foros y espacios, de encuentro y reflexión, que buscan construir alternativas frente al sistema social dominante.

Antecedentes

Los hechos que ahora se denuncian tienen como antecedentes actos de hostigamiento constantes que fueron documentos y denunciados por este Centro de Derechos Humanos en el boletín No. 20 titulado Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas, del 15 de octubre de 2010, disponible en:

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/101015_20_hostigamiento_cideci.pdf

Es preciso subrayar que el Cideci, desde junio de 2006, no tiene conexión eléctrica alguna con las líneas de la CFE y sus instalaciones funcionan de manera alternativa por medio de su propio generador de luz.

Descargar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =