Pasar al contenido principal
4-300x169.jpg

Omisión del Estado mexicano por desaparición de Alonso López Luna

  • A seis años de impunidad, su familia en desplazamiento forzado continúa la exigencia de justicia hasta encontrarlo.

 

A seis años de impunidad por la agresión perpetrada con armas de fuego que provocó la desaparición del Sr. Alonso López Luna (Alonso) y el desplazamiento forzado de su familia, exigimos a las autoridades del Estado mexicano la aparición de Alonso y el retorno definitivo con medidas de seguridad para las actualmente 21 personas indígenas tseltales de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) ha documentado graves violaciones a derechos humanos y ha sido testigo de la ineficacia del gobierno de Manuel Velasco Coello, que a través de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) se ha negado de manera reiterada a realizar una búsqueda exhaustiva en el lugar de los hechos en donde probablemente fue desaparecido el Sr. Alonso López Luna. A seis años de la desaparición, aún no se tienen avances sustantivos en la investigación. Urge que la Procuraduría General de la República (PGR) designe peritos en búsqueda y localización de personas desaparecidas, para encontrar a Alonso.

 

Actualmente las familias desplazadas de Banavil, (7 mujeres, 5 niñas, 5 niños, 4 hombres) continúan viviendo en esa condición en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en un ambiente de discriminación y sin acceso a una vida digna. En diversas ocasiones han realizado retornos provisionales y han sido hostigados por habitantes y autoridades de esa comunidad. Además de que sus tierras de cultivo, ubicadas en el Ejido Santa Rosa del municipio de Tenejapa, les fueron despojada el día 25 de octubre de 2017 por responsabilidad del comisariado ejidal Pedro Méndez López y el agente Diego Méndez López.

 

Las familias tseltales desplazadas no han cejado en estos 6 años en buscar a su padre y en denunciar por diferentes medios y formas la impunidad en este caso. Durante su visita oficial a México la Sra. Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, conoció de manera directa este caso. El 14 de noviembre de 2017, en la comunidad La Candelaria, representantes de las familias desplazadas de Banavil le entregaron información documentada de los hechos de violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano en la desaparición de Alonso López Luna y en el desplazamiento forzado.

 

Desde el inicio del desplazamiento forzado, el 4 de diciembre de 2011, las autoridades mexicanas no han aplicado los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, lo que ha derivado que las 21 personas vivan en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, que violan de manera continua los derechos humanos de estas familias tseltales y que el gobierno de Manuel Velasco Coello no ha atendido de manera adecuada.

 

A seis años de la desaparición de Alonso y en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas1, el Frayba exige al Estado mexicano, especialmente al gobierno de Chiapas:

 

Se generen medidas y protocolos de actuación integral correspondientes para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, que aporten en los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial para las medidas tendientes a facilitar el acceso a la justicia y ejercicio de derechos de los familiares de Alonso López Luna, como es el derecho a la verdad.

 

Cese al hostigamiento y criminalización a las familias desplazadas de Banavil de parte de las autoridades del Ejido de Santa Rosa y del municipio de Tenejapa. Las autoridades municipales y de Chiapas deben de generar condiciones claras para el retorno definitivo de las familias desplazadas y una reparación integral del daño.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 4 de diciembre de 2017 Boletín No. 19

*-* Leer:

Alonso López Luna Hasta Encontrarlo