Organizaciones exigen al Estado mexicano erradicar la tortura


 

  • Estado mexicano incumplió obligación de presentar Programa Nacional vs Tortura en 2017, compromiso emanado de la Ley General vs Tortura.
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  • Fundamental que el Estado mexicano muestre su compromiso y propuestas concretas para erradicar la tortura en el examen que realizará el Comité Contra la Tortura de la ONU a México en Abril.
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  • Indispensable incorporar combate a la tortura en procesos de planeación y transformación institucional del Estado mexicano.
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Ciudad de México a 30 de enero de 2019.- Organizaciones y redes nacionales e internacionales sostuvieron durante tres días una reunión en la que compartieron información sobre la actualidad del fenómeno de la tortura en México. Acompañadas por organismos y expertos internacionales acordaron exigir al nuevo gobierno incorporar un eje de trabajo sobre combate a la tortura en el contexto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, así como dar a conocer con oportunidad los mecanismos para que la sociedad civil pueda realizar aportaciones a este proceso.

 

Las organizaciones destacaron la oportunidad que representa el examen de país al que México se someterá en abril de este año ante el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés). Este espacio será una prueba fundamental que permitirá determinar el verdadero compromiso del nuevo gobierno para realizar acciones concretas para erradicar la tortura.

 

Coincidieron en confirmar los diagnósticos que constan en las 235 recomendaciones internacionales (incluyendo 7 en el último Examen Periódico Universal) que en materia de tortura ha recibido México. De espacial valor consideraron el informe de seguimiento más reciente del Relator de la ONU sobre el tema, quien reiteró que “la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México”[1] así como del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) que en su anterior informe de México ha insistido en el cumplimiento de las recomendaciones aún pendientes de sus visitas en 2008 y 2016[2].

 

La gravedad de esta situación se incrementa en virtud de la baja prioridad que desde espacios oficiales se le ha otorgado al combate a la tortura. Esta situación se demuestra con el hecho de que el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura es una obligación gubernamental emanada de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General vs Tortura) que debiera haberse diseñado y comenzado a implementar desde el año 2017, pero está completamente detenido.

 

De esta manera, en un contexto en el que los actores estatales anuncian incluso la preparación de guías institucionales de gran trascendencia como el Plan Nacional de Derechos Humanos o la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, nos parece fundamental garantizar su adecuada conexión el combate a la tortura. En la misma lógica cabe destacar la importancia de que este tipo de planes y estrategias sean construidos de manera colaborativa con actores de la sociedad que tienen experiencia en cada tema.

 

Ante este contexto de renovación institucional y persistencia en la práctica de la tortura, las organizaciones y redes nacionales e internacionales decidieron realizar aportaciones al combate a la tortura en dos sentidos. Por una parte, fortalecerán el diagnóstico actualizado de la problemática, con la realización coordinada de un informe conjunto. Este informe representará la posición unificada de la sociedad civil, el cual será presentado ante el CAT de la ONU en el mes de abril en Ginebra.

 

Por otra parte durante este encuentro se dio inicio a los trabajos para construir desde la sociedad civil y con el apoyo de instancias internacionales un borrador inicial del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura con base en metodologías internacionalmente probadas. Este ejercicio tiene la finalidad de coadyuvar constructivamente en el diseño e implementación de una política de Estado que combata eficazmente y desincentive la práctica de la tortura.

 

Consideramos que estos dos elementos son muestras claras de la disposición y voluntad desde la sociedad civil para apoyar decididamente el involucramiento de los actores oficiales en el tema. Este es el sustento de nuestra exigencia de que se incluya un eje de trabajo sobre combate a la tortura en el contexto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. En este sentido, exhortamos al nuevo gobierno a reconocer la gravedad del fenómeno de la tortura y a colaborar con la sociedad civil en su combate, reconociendo la experiencia y valía de su aportación.

 

 

AsiLegal

Casa del Migrante Saltillo

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro Diocesano para los DH Fray Juan de Larios

CEPAD

CODEHUTAB

CodigoDH

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

FUNDAR

Documenta

Equis Justicia para las Mujeres

Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

FUNDAR

IDHEAS

Programa de Derechos Humanos Ibero Puebla

Red de Peritos Independientes

Servicio Jesuita a Migrantes

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

[1] http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/InformeSeguimientoRelatorONUTortura2017.pdf[2] https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CAT-OP/Shared%20Documents/MEX/CAT-OP-MEX-2%20_8080_S.docx

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