Padre Marcelo Pérez Pérez: La misión de la Iglesia es ser “abogada de la justicia y defensora de los pobres”


La misión de la Iglesia es ser “abogada de la justicia y defensora de los pobres” DA 395 y no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia” DA385, así afirman los obispos de Americalatina.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de todo el mundo, hoy 18 de mayo 2021, doy mi palabra como Sacerdote Indígena, Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la Pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Así como es de conocimiento público, el 15 de octubre del 2020, los ejidatarios del municipio de Chilón: San Gerónimo y San Sebastián, a las 10 de la mañana en Crucero Temo municipio de Chilón se estaban formando para una manifestación pacífica con el objetivo de exigir la no intervención en la elección de sus autoridades de sus ejidos el Presidente de Chilón Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo ahora candidato para la presidencia municipal de Chilón por el partido MORENA.

Como respuesta del Sr. Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo fue la represión brutal y criminalización; en esa represión fueron detenidos José Luis Gutiérrez Hernández y Cesar Hernández Feliciano.

Sr. Lic. Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sr. Lic. Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hago una pregunta: ¿ES UN DELITO DE MOTIN EL MANIFESTARSE PACIFICAMENTE?, tenemos la claridad de que la manifestación pacífica es un derecho que por ningún motivo nadie puede reprimir tal manifestación, Señores autoridades, les hago de su conocimiento de que solicité mesa de diálogos en el palacio del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez, atendido por el Lic. Uyoa; de esos tres diálogos nunca se presentó el represor, de estos diálogos no se obtuvieron ningún resultado, porque tampoco la secretaria de gobernación no vimos la voluntad de exigir la presencia del represor.

Ante esta situación, se nota la prepotencia del Sr. Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo; cuando una autoridad municipal le hace caso omiso a la autoridad estatal es porque alguien del gobierno estatal y federal lo están respaldando.

Sr. Lic. Andrés Manuel López Obrador, queremos darle de su conocimiento que en Chilón Chiapas no está llegando la 4ta transformación, más bien están fortaleciendo la agresión y represión, por tanto, qué esperanza hay en Chilón con la reelección de un represor y que no sabe escuchar y dialogar, él ha gobernado con la represión.

Manifestamos que la presencia de la Guardia Nacional es una alerta roja a los pueblos originarios, porque va en contra de la cosmovisión indígena, pero también porque algunos presidentes municipales utilizan para reprimir al pueblo, así como paso en la comunidad de Santa Cruz Nihó municipio de Bochil en donde es asesinado un muchacho.

Estamos a tiempo a que esto tome un buen rumbo el pueblo de Chilón, haciendo realidad la libertad inmediata e incondicional de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, y la reparación del daño causado por esta represión.

Manifestamos que, como Iglesia de la Diócesis de San Cristóbal, estamos en apoyo total a los agredidos y reprimidos, sabiendo de que nuestras vidas desde este momento quedan en peligro, sin embargo, hacemos responsable al Sr. Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo si algo sucediera en contra de la integridad de nuestras vidas.

No nos cansaremos hasta que se haga realidad La paz y la justicia ante esta represión.

LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA Y LA REPRESION ES FRUTO DE LA CORRUPCION Y AMBICION.
Dios nos dice por medio del profeta Isaías. 1, 17 “Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda”
Pbro. Marcelo Pérez Pérez,
Coordinador de la Pastoral Social

Descarga su palabra aquí: Iglesia abogada de la justicia y defensora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.