Pasar al contenido principal

Palabra del colectivo Junax Ko´tantik, madres y familias buscadoras de Chiapas

Este 09 y 10 de mayo de 2024, invitamos a todas las personas a escucharnos y a sumarse a nuestra lucha para encontrar a nuestros hijos e hijas desaparecidas y a todas las personas desaparecidas en México y en el mundo.

Somos el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Ko´tantik”.

Nuestros hijos e hijas salieron de Chiapas para ir a trabajar o a formar un hogar o de visita a otra ciudad en este país o a los Estados Unidos de Norte América, en esta migración ellos y ellas dejaron de comunicarse con nosotras, ahora están desaparecidas.

Hemos acudido a las autoridades de Chiapas para:

-       La búsqueda y localización de nuestros familiares

-       Y para la investigación de ¿Quién los desapareció? o ¿Qué es lo que les pasó?

El día de hoy le exigimos al gobierno federal y a los gobiernos municipales y estatales lo siguiente:

-       ¡Verdad, justicia y reparación integral!

-       Al Sistema Nacional de Búsqueda, le exigimos la búsqueda digna de todas las personas desaparecidas, en concreto, políticas públicas que atiendan la garantía de derechos de las personas nacionales desaparecidas que tuvieron que migrar. Además, exigimos la instalación e inicio de actividades de la mesa de migrantes que recomendó el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

-       A la Secretaria de Relaciones Exteriores, políticas publicas humanitarias que pongan en el centro la dignidad de las personas y atiendan las necesidades de personas migrantes desaparecidas en regiones transfronterizas, como Guatemala-México y México-Estados Unidos.

-       A los servidores públicos de los treinta dos estados de la república mexicana, se coordinen para la investigación, búsqueda y reparación del daño de todas las personas desaparecidas hasta su localización.

-       A los gobiernos municipales, el registro e inhumación digna de los cuerpos sin vida no identificados.

 

¡Las madres no se rinde, las madres no se van, porque les faltan sus hijos e hijas y los salen a buscar!

¡¿Por qué vivos se los llevaron? ¡Vivos los queremos!