Pasar al contenido principal

Peregrinación por la Memoria, Verdad y Justicia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

09 de abril de 2016

Boletín No. 09

A 10 años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco en defensa de la Madre Tierra y de la Vida

Mujeres y hombres han caminado más de 170 kilómetros. Ellas y ellos partieron de la comunidad Arroyo Granizo, municipio de Ocosingo, han pasando por las comunidades de Jardín, Jerusalén, Pamalhá, Ocosingo, Abasolo, finalmente han llegado al pueblo de Oxchuc. En su caminar compartieron Memoria y Verdad frente a los proyectos que buscan la destrucción de la Madre Tierra.

Quienes han caminado estos días representan la lucha de las comunidades en defensa del territorio y la vida ante la implementación de megaproyectos como la presa hidroeléctrica Boca del Cerro.

La peregrinación que inició el 03 de abril y que concluye el día de hoy, representa la memoria que resiste al olvido de nuestras hermanas y hermanos ejecutados, desaparecidos y desplazados de manera forzada el día 13 de noviembre de 2006 en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas. Los perpetradores provenían de las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayap, acompañados de 300 elementos de la entonces Policía Sectorial, 5 Ministerios Públicos, 2 peritos, el Comandante Regional de la entonces Agencia Estatal de Investigación con 7 elementos a su mando y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social.

El 13 de noviembre de 2016, se cumplirá una década de los hechos perpetrados en la comunidad de Viejo Velasco; las familias continúan en el desplazamiento forzado, viviendo en diferentes comunidades de los municipios de Chiapas, padeciendo las consecuencias socioeconómicas que nos les permite una vida digna. Violentándose de forma continuada los derechos que implica todo desplazamiento forzado.

Este Centro de Derechos Humanos se suma a las acciones de Memoria, Verdad y Justicia iniciada con esta peregrinación que encabezan las comunidades integrantes de la organización Xinich, acompañadas de Fomento Cultural y Educativo Proyecto Selva, para conmemorar el décimo aniversario de la Masacre de Viejo Velasco y la defensa de la Madre Tierra y de la vida digna.

Descarga el boletín de prensa en PDF aquí