Pasar al contenido principal
logo_documentos.png

Persiste impunidad por la Tortura y la Privación Arbitraria de la Vida bajo custodia al joven Rolando Pérez

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 29 de Julio del 2014

Boletín No. 21

Persiste impunidad por la Tortura  y la Privación Arbitraria de la Vida bajo custodia al joven Rolando Pérez

  • Autoridades de procuración de justicia cómplices de la falta de investigación y sanción a los servidores públicos de Acala implicados
  • Amenazan y hostigan a familiares, abogada y personas solidarias con el caso

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado que a 150 días de la Tortura y Privación Arbitraria de la Vida bajo custodia, al joven José Rolando Pérez de la Cruz (Rolando), en el municipio de Acala, Chiapas, la impunidad persiste al permanecer sin castigo los autores materiales e intelectuales del hecho1 y al no realizarse investigaciones de la Tortura en relación con el homicidio.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas a través del Ministerio Público de Acala inició una investigación ministerial por el delito de homicidio sin considerar la Tortura; y el Juez Primero del Ramo Penal de Cintalapa,  giró orden de aprehensión, dentro del expediente penal número 65/2014, sólo por el delito de abuso de autoridad,  contra los ocho policías implicados, entre ellos el Comandante de la Policía Municipal.  

Según diversos testimonios, el cuerpo de Rolando presentaba signos de golpes y heridas y vieron que lo sacaron en estado inconsciente de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Acala. Las autoridades de procuración y administración de justicia no se ajustaron a los parámetros que están obligadas a realizar al investigar posibles actos de Tortura o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, como el que: a) La investigación respecto de dichos actos debe llevarse a cabo de oficio y de forma inmediata. b) La investigación además, debe ser imparcial, independiente y minuciosa, con el fin de determinar la naturaleza y origen de las lesiones advertidas, identificar a los responsables, e iniciar su procesamiento. c) El Estado debe garantizar la independencia del personal médico y de salud encargado de examinar y prestar asistencia a los detenidos, de manera que pueda practicar libremente las evaluaciones médicas necesarias, respetando las normas establecida en la práctica de su profesión. d) La carga de la prueba de este tipo de hechos recae en el Estado, por lo que no es válido que se argumente que el denunciante no probó plenamente su denuncia para descartarla.

En demanda de justicia, familiares y personas solidarias, desde el 1° de marzo de 2014, mantienen una protesta, enfrente de la presidencia en la cabecera municipal de Acala, por los hechos violatorios a derechos humanos cometidos en contra de Rolando. Sin embargo los manifestantes ante la no respuesta de autoridades gubernamentales, aunado a constantes amenazas de desalojo, hostigamientos y acoso por parte de autoridades ejidales y municipales  han decidido retirarse del lugar, para revalorar otras acciones políticas y continuar con la exigencia de justicia.

Ante los hechos aquí evidenciados, el Frayba denuncia  la situación de retardo y no avance de las investigaciones sobre el caso de Tortura y Privación Arbitraria de la Vida en contra de Rolando. Así también la no atención a las acciones de protesta que familiares y personas solidarias han realizado ante el gobierno del estado, han ocasionado que reciban amenazas y hostigamientos por parte de personal del Ayuntamiento de Acalá. Por tal razón responsabilizamos de cualquier accion arbitraria que vulnere la seguridad e integridad personal y exigimos que se les garanticen los derechos de  manifestación y protesta a: María Candelaria de la Torre (mamá), Antonio Pérez (papá), Lucia Pérez Hernández (esposa) familiares de Rolando  quien fue muerto bajo custodia de la Policía Municipal de ese lugar. Así como a Lorena de Guadalupe Chávez Interiano, abogada, Enrique López López, entre otras personas que solidariamente apoyan la demanda de justicia por la Privación Arbitraria de la Vida de Rolando.

Cabe señalar que este Centro de Derechos Humanos ha hecho público de manera constante los eventos de Tortura que  funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, cometen de manera cotidiana, sistemática y sistémica. Situación que alerta por la violencia, impunidad y cinismo con que las autoridades encargadas de brindar seguridad están actuando en el estado de Chiapas.

A razón de lo mencionado anteriormente, el Frayba expuso casos de Tortura en Chiapas,  ante el  Sr. Juan Méndez, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes durante su visita en México y concretamente en Tapachula, Chiapas, el 29 de abril de 2014. Entre los casos dados a conocer se encuentra el del joven José Rolando Pérez de la Cruz. Posterior a su recorrido en el país, el Relator manifestó que aún persiste una situación generalizada del uso de la Tortura  en México. Expresó también: “su extrema preocupación respecto al escaso número de las investigaciones efectivas por estos delitos y la ausencia absoluta tanto a nivel federal como estatal, de sentencias condenatorias, lo que conlleva una persistente impunidad.” ANTECEDENTES

Según información documentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el sábado 1° de marzo de 2014, en el municipio de Acala, el joven José Rolando Pérez de la Cruz (en adelante Rolando), fue detenido, torturado y privado arbitrariamente de la vida, por elementos de la Policía Municipal. Los hechos se encuentran aún impunes y las autoridades municipales sostienen que el joven se suicidó por ahorcamiento, cuando hay testigos de que el cuerpo presentaba signos de golpes y heridas2.

1 La responsabilidad directa es de: elementos de la Policía Municipal; anuencia y omisión de: Enrique Martínez Meza, Fiscal del Ministerio Público; Dr. Adalberto Utrilla Moreno, Perito Médico Cirujano adscrito al Servicio Médico Forense; Dagoberto Santiago Román Flores, Presidente Municipal; y el Director de Seguridad Pública Municipal de Acala. 2 Leer: Policías Municipales de Acala privan arbitrariamente de la vida al joven Rolando Pérez https://d.frayba.org.mx/sites/default/files/140315_boletin_10_pav_rolando.pdf

-.-

Descargar