Pasar al contenido principal
policias_allanan_casa.jpg

Policías allanan, destrozan en domicilio particular, amenazan y roban a indígenas tsotsiles

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

14 de marzo de 2013

Boletín No. 06

Policías allanan, destrozan en domicilio particular, amenazan y roban a indígenas tsotsiles

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene información que en la madrugada del 12 de marzo de 2013, en el barrio de mexicanos en San Cristóbal de Las Casas se realizó un operativo por elementos policiacos quienes con violencia injustificada allanaron, haciendo destrozos y robo en un domicilio particular y atemorizando con amenazas a los dueños de la casa donde se encontraban dos mujeres tsotsiles de avanzada edad.1

Los elementos policiales, aproximadamente veinte quienes iban encapuchados y con vehículos con placa o logotipo PM 055, PC 045, PC 645 PGR, se presentaron entre las 00.00 hrs. y las 01.00 hrs. sin ninguna orden de cateo, sin identificarse y al preguntar por parte del Señor Celedonio López Barrios (en adelante Celedonio), otro integrante de la familia, sobre el motivo del operativo le contestaron “a ti venimos a buscar”.

Ante el miedo, Celedonio se resguardó en la parte trasera de la casa, mientras los policías destrozaron la puerta de entrada, rompieron los vidrios y con gritos preguntaron “dónde está la droga” amenazando a la Sra. Olimpia López Barrios de 99 años de edad y Angelina Dionisia López Barrios madre y hermana de Celedonio respectivamente.

Durante el allanamiento, según testimonio, los policías empezaron a revisar los cuartos, tiraron todo en el suelo y se robaron una cantidad de 150 mil pesos, producto de los ahorros de varios años de la Sra. Angelina Dionisia López Barrios y su hermano Celedonio. En el evento, se robaron también mercancía que éste último ocupa para vender en su actividad de comerciante.

Después de aproximadamente 45 minutos los policías se retiraron del lugar sin dar ninguna explicación de lo acontecido, dejando en una situación de miedo y temor a las personas víctimas del allanamiento.

Según los testimonios recabados durante el trabajo de documentación del Frayba el Estado es responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos como: Derechos a la integridad y seguridad personal, libertad personal, inviolabilidad de domicilio, a la seguridad ciudadana, a la protección frente el abuso de poder conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

1 Una de 64 años y 99 años con padecimiento de hipertensión.