Pasar al contenido principal

Por verdad y justicia para personas migrantes desaparecidas

Jornadas por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de personas migrantes desaparecidas en Chiapas

20 de abril de 2017 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Justificación:

La grave situación de seguridad por la que atraviesa México hace necesaria más que nunca la implementación de nuevos mecanismos para lograr una respuesta satisfactoria a los varios miles de familiares de personas desaparecidas en México; no existen listados gubernamentales que puedan darnos una aproximación de cuántas personas migrantes desaparecidas existen en México y cuántas de estas son nacionales que en su ruta migratoria a otros estados del país o los Estados Unidos han desaparecido, muchos de ellas y ellos en los cruces fronterizos, desiertos, ríos, montañas.

En este contexto resulta fundamental reconocer las situaciones de angustia y sufrimiento vividas por las familias ante la incertidumbre del paradero y destino de su familiar desaparecido, y todo lo que enfrentan en medio de un debate interno sobre buscar a los suyos, con el temor que implica acudir a las instancias de gobierno para denunciar.

Las familias han tomado en sus manos los roles de investigación, búsqueda en vida y forense y armado de casos judiciales, convirtiéndose en especialista en cada una de estas difíciles tareas, es importante no dejar de observar que esto surge ante la opacidad e indiferencia de las instituciones en tomar acciones concretas y activas ante los casos de desaparición.

De esta manera reconocemos el trabajo y organización de familiares de personas desaparecidas en México y la región latinoamericana, en donde ellas y ellos nos han mostrado las capacidades y fortalezas en el duro camino de la desaparición.

En el estado de Chiapas se ha conformado desde hace siete años el Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax ko´tantik” quienes son familiares de migrantes desaparecidos originarios del estado de Chiapas; pertenecientes  a diferentes pueblos: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizos, que se han reconocido como víctimas de una misma problemática y se han decidido organizar para denunciar y exigir el derecho a la verdad, a la justica, a la reparación integral y la no repetición y a la construcción de la memoria histórica de estas violaciones graves a los derechos humanos de las personas migrantes.

El Comité se mantiene en un proceso formativo permanente que permite conocer y utilizar los mecanismos de acceso a la justicia para personas migrantes desparecidas; las familias pasan de víctimas a personas con actoría política que desde el trabajo psicosocial generan capacidades de incidir y transformar los escenarios de violencia institucional ante la desaparición de personas migrantes.

Antecedente: El día 24 de julio de 2015 el Comité Junax Ko’tantik en pleno ejercicio del derecho a realizaron 10 denuncias jurídicas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitando: Realizar todas las diligencias necesarias para la investigación, búsqueda y localización de nuestros migrantes desaparecidas-os. Coadyuvancia con dependencias gubernamentales en México y los Estados unidos para la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidas-os. Coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos  para que, dentro de su competencia,  remita alguna información que apoye la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidas-os. De comprobarse un delito o violaciones ejercer acción penal en contra de los responsables así como la reparación integral del daño. Este hecho marcó un precedente en Chiapas sobre el ejercicio del derecho a la verdad y a la justicia por parte de las familias con migrantes desaparecidos; reclamando la creación de procesos de exigibilidad y justiciabilidad, en apego a derecho, por parte de las instituciones de procuración de justicia en casos de desaparición de migrantes. Al día de hoy 20 de abril de 2017 (un año y 10 meses después) no se ha tenido una sola respuesta por parte de la PGJE, haciendo evidente la inoperatividad y nulo interés ante la desaparición de personas migrantes originarias de Chiapas. Ante esta situación diferentes organizaciones de la sociedad civil en la frontera sur hemos decido generar una jornada de conciencia y memoria para visibilizar la grave situación en el acceso a la justicia ante casos de desaparición de migrante.

Jornadas: 10:00 -12:00 Presentación de queja; Comisión Estatal de los Derechos Humanos-Chiapas. Prol. Insurgentes No. 151B, entre arroyo y entrada a CECATI. , Barrio de María Auxiliadora, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 12:00 -14:30 Diálogos: situación actual sobre la desaparición de personas y migrantes en Chiapas, la grave situación de los feminicidios en el Estado y los mecanismos de acceso a la justicia. Lectura de comunicados Rueda de prensa CDH-Fray Bartolomé, Calle Brasil No. 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

14:30 -15:00 Marcha de familiares de migrantes desaparecidos y organizaciones con trabajo en temas de desaparición

Oficinas CDH-Fray Bartolomé a la Plaza de la Paz 15:00-16:00 Recibimiento de la marcha por Vicario de Justicia y Paz Fray Gonzalo Ituarte, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Mensaje hacía comité Junax Tejido del corazón

Plaza de la Paz, Centro Histórico, San Cristóbal de Las Casas. 18:30-19:30 Proyección y debate: Todas y todos Unidos en un Mismo Corazón – Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”

Cinema Kinoki, Belisario Domínguez 5A esquina con el Andador Guadalupano San Cristóbal de Las Casas.

Agradecemos la amplia difusión de estas actividades así como la participación de medios de comunicación que ayuden a visibilizar una más de las muchas problemáticas que se viven en el estado de Chiapas.

Convocan Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik” Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas AC Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas AC Servicios y Asesoría para la Paz AC Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC