Pasar al contenido principal
logo_documentos.png

Presos indígenas en Chiapas esperan ser liberados

logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 05 de marzo de 2014

Boletín de prensa No.07

Presos indígenas en Chiapas esperan ser liberados

  • Hiber, Josué y Andrés fueron torturados y privados arbitrariamente de la libertad.

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y organismos internacionales de Derechos Humanos, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT Francia)1 y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)2, nos hemos pronunciado reiteradamente ante las privaciones arbitrarias de la libertad y tortura de las cuales han sido víctimas los indígenas tsotsiles Josué López Hernández (en adelante Josué) y Andrés López Hernández (en adelante Andrés), detenidos el 17 de enero de 2011 en Pueblo Nuevo Solistahuacán. En caso similar, fue torturado y privado arbitrariamente de la libertad el joven Hiber Audentino García Villafuerte (en adelante Hiber), detenido en Simojovel el 21 de julio de 2013.

El Frayba, recibió información de que, en ambos casos, está próxima la fecha para dictar sentencia por jueces del fuero común. El 27 de febrero de 2014, en el Juzgado Mixto de Simojovel, se dio la audiencia de derecho a Hiber; y el 04 de marzo de 2014, se llevó a cabo la audiencia de derecho, en el Juzgado Mixto de Bochil, a Josué y Andrés.

De lo anterior los jueces Luis Quevedo Ángel, de Bochil, y María Guadalupe Flores Rocha, de Simojovel, tienen 15 días marcados por la ley durante los cuales deben dictar sentencia. Ante ello este Centro de Derechos Humanos exige se cumpla con los términos en tiempo y forma.

Cabe señalar que, según documentación del Frayba, existe evidencia aportada en juicio de que los indígenas tsotsiles son considerados por la sociedad como presos injustamente encarcelados, judicializados por las condiciones de exclusión social y discriminación. Este Centro de Derechos Humanos considera que los jueces deben liberar de manera inmediata a Andrés, Josué e Hiber, ya que se han acumulados otras violaciones graves a los derechos humanos como: Derechos a la integridad personal, al debido proceso y a la libertad personal, mismos que se han establecido en tratados y convenios internacionales, signados y ratificados por el Estado mexicano entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos, 5°, 7°, 8°, 9° y 25°.

Antecedentes: El 17 de enero de 2011, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Andrés y Josué fueron privados arbitrariamente de su libertad por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE). Actualmente se encuentran detenidos, desde hace más de tres años, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 11, Pichucalco. Expediente Penal 019/2011.

El 21 de julio de 2013, en Simojovel, Hiber fue detenido sin que se le mostrara ninguna orden de aprehensión y con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, por elementos de la PGJE. Actualmente se encuentra, desde hace casi un año, en la cárcel Distrital de Simojovel. Expediente Penal 33/2013.

De los peritajes realizados sucesivamente y de acuerdo a la aplicación del Protocolo de Estambul se documentó la tortura a la cual fueron sometidos Andrés, Josué3 e Hiber4.

1 “En nombre de la guerra contra la delincuencia”, un estudio del fenómeno de la tortura en México, disponible en: http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CAT/Shared%20Documents/MEX/INT_CAT_NGO_MEX_12959_S.pdf 2  México: Alegaciones de tortura y violaciones de los derechos procesales de los Sres. Andrés y Josué López Hernández. Disponible en: http://www.omct.org/es/urgent-campaigns/urgent-interventions/mexico/2011/08/d21399/ 3  Tortura y detención arbitraria cometidas por elementos de la FECDO a dos indígenas tsotsiles: https://d.frayba.org.mx/sites/default/files/110819_17_tortura_andres_josue.pdf 4 Tortura y privación arbitraria de la libertad al joven Hiber Audentino García Villafuerte disponible en: https://d.frayba.org.mx/sites/default/files/131213_boletin_36_tortura_hiber-2.pdf

-.-

Descargar