Privación arbitraria de la libertad a integrantes del Frayba 1


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), tienen información de que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Traducciones:
Aleman – PDF | Catalán – PDF | Francés – PDF
InglesPDF| Italiano – PDF | Portugués – PDF

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), tienen información de que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, Chiapas, y hasta esta hora su paradero es impreciso.

El 12 de abril de 2021, aproximadamente las 7:00 horas, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba abordo de una camioneta Hillux blanca con destino al municipio de Palenque, Chiapas. Esto con el objetivo de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Hacia las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo y que alguno de sus familiares llevara con una cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de la mañana del día de hoy, 13 de abril.

Es importante resaltar que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos quienes hasta el momento no han dado una información clara sobre la situación.

Ante estos lamentables hechos, el Frayba manifiesta su preocupación y condena de manera enérgica estos actos de intimidación, agresión y secuestro de los señores Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano a que efectue una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional que firmen esta acción urgente disponible en la página www.frayba.org.mx y le escriban a las autoridades mexicanas a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

Privación arbitraria de la libertad a integrantes del Frayba

Con profunda preocupación hemos recibido información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en donde dos de sus integrantes, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez fueron secuestrados por un grupo de personas mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, Chiapas, para llevar acabo reuniones de trabajo con procesos sociales de defensa y familiares de presos. Los hechos abrían ocurrido el día de ayer 12 de abril de 2021, aproximadamente al medio día y hasta el momento se desconoce el paradero de los defensores de derechos humanos.
Es importante resaltar que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, quienes hasta el momento no han dado una información clara sobre tal situación.
Por tal razón, condenamos enérgicamente estos hechos y le solicitamos implementar todas las medidas urgentes y necesarias para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad personal de los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, lo cual ocurre en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
%%tu firma%%

%%tu firma%%

4,387 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

San Cristóbal de La Casas, Chiapas, México
13 de abril de 2021
Acción Urgente No. 3

Descargar PDF: Privación arbitraria de la libertad a integrantes del Frayba 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Privación arbitraria de la libertad a integrantes del Frayba

  • Adriana Ruiz Llanos

    Es vergonzosa esta situación y una ofensa y violación al derecho de ser defensor . Deberíamos agradecer al maravilloso hermano CDG Frayba. Por su labor fraterna y digna. De parte de La RED de apoyo a la Salud en Acteal nuestra solidaridad. Exigimos su libertad.