Pasar al contenido principal
Somos hacedores de Paz

Pronunciamiento Conjunto: Somos hacedores de Paz construyendo espacios de lucha por la vida

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

3 de noviembre de 2021

Pronunciamiento Conjunto

 

Declaración por la Paz en Chiapas

 

Las personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en el marco del 97 aniversario del natalicio de jTatik Samuel Ruiz, nos declaramos Hacedores de la Paz. El trabajo que hemos realizado constata que con quienes caminamos, los sujetos históricos de estas tierras han ido construyendo espacios de lucha por la vida, en respeto y defensa de la Madre Tierra, además de impulsar acciones de resistencia que surgen desde abajo, para reivindicar sus derechos, construir procesos organizativos y comunidad.

Es por lo anterior, que, ante la grave crisis sociopolítica en Chiapas, reprobamos rotundamente los hechos de violencia que ha crecido de manera alarmante en el territorio. La percepción de inseguridad y terror es palpable, colocando a comunidades y pueblos en un alto riesgo a la vida, seguridad e integridad física y psicológica.

Son múltiples las expresiones de la violencia que a su paso deja graves violaciones a los derechos humanos, como son: a) Los asesinatos a personas defensoras de derechos humanos tal y como lo fue la cobarde ejecución de nuestro compañero Simón Pedro, expresidente de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, el asesinato del periodistas Fredy López Arévalo; b) Agresiones hacia la población civil; c) Víctimas de desplazamientos forzados que suman 14, 476 personas, varias de ellas viven bajo constantes agresiones armadas, como se ha denunciado reiteradamente en los territorios de Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, Simojovel, Ocosingo, Chilón, Altamirano, Venustiano Carranza, Comalapa…; d) Las desapariciones de personas, f) Las privaciones arbitrarias a la libertad de defensores comunitarios como los señores Cristóbal Santiz (Aldama), Cesar Hernández y José Luis Gutiérrez (Chilón) o víctimas de la corrupción del sistema de justicia donde se crean culpables como fue la detención del joven universitario Yonny Ronay Chacón, Marcelino Ruíz, Abraham Montejo y Germán Montejo…; g) Violaciones a la tierra y territorio en comunidades y pueblos autónomos, tal como sucede en Nuevo San Gregorio y Moisés y Gandhi, donde se figuran las nuevas formas de contrainsurgencia; h) La impunidad ante la violencia de género y los feminicidios; i) Las situaciones de la crisis migratoria ante el trato discriminatorio y racista de los funcionarios del gobierno mexicano, donde el territorio de Chiapas se convierte en el muro de contención; y j) Por último la nueva cara de la militarización a través de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.

Los gobiernos del estado y federal tienen pleno conocimiento de la situación de esta violencia desaforada, las acciones implementadas son una simulación porque no han hecho lo suficiente para proteger la vida, integridad y seguridad personal de la población.

Por lo que seguimos sosteniendo que el gobierno mexicano permite que impere la violencia, la impunidad y siga reduciendo los hechos de violaciones a derechos humanos como conflictos intercomunitarios, que sólo denotan una posición estructural del racismo de Estado. De este modo, la actividad delincuencial de los grupos criminales, vinculados cada vez más a los partidos políticos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, han permitido que su poder sea el que impere y tenga control territorial sobre la población mediante el terror, asesinatos, desaparición, robo, despojo y desplazamientos forzados.

Es por ello que nuestra inspiración y fortaleza para enfrentar estos días oscuros viene de la luz del caminar de los pueblos, del andar profético que siguió jTatik Samuel Ruiz García, del mismo camino que sigue el Pueblo Creyente en Chiapas, por lo que valoramos que es urgente manifestarnos por la Paz y en contra de la violencia, así también de convocar a todos los sectores sociales a no dejar que esta cultura de la violencia siga propagándose, que actuemos desde cada una de nuestras trincheras para detenerla. Nos comprometemos a continuar con nuestras acciones acompañando la construcción de la Paz y la Justicia que viene de la visión y acción de los pueblos organizados.

Las personas, colectivos y organizaciones firmantes hacemos un enérgico llamado por la Paz en Chiapas, le exigimos a los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador que cumplan con su deber ante la nación, urgimos que se garantice, proteja y respete la vida, integridad y seguridad personal en todo el territorio.

 

Personas, Colectivos y Organizaciones firmantes

Personas

Raúl Vera López

José de Jesús Landín García

Jorge Alberto Gómez Hernández

Carlos Ogaz

Jorge Luis López López

Edith Hernández González

Patricia Domínguez Zea

Juana García Flores

Celia Flor Diaz Pérez

Eugenia Vigil Escalera Sánchez

Rigoverto Albores Serrano

María Reyes Arias Sarao

Miguel Ángel Montoya Moreno

Mariana Mora

Jorge Santiago

Pedro Faro

Ruben Moreno

Rosa Estela Rodríguez Barrientos

Dora Roblero García

 

Por los Colectivos y organizaciones no gubernamentales:

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI). Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Centro Para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Proyecto Vida en Plenitud, CCFD-Tierra Solidaria

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). Conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana

 

Lee el Pronunciamiento Conjunto en PDF