Pronunciamiento de la Comunidad 5 de marzo en su 28 aniversario
Comunidad Cinco de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 06 de marzo de 2022
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Junta de Buen Gobierno Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
A las Redes de Resistencias y Rebeldías.
A la Sexta nacional e internacional
A las hermanas y los hermanos de la comunidad Cinco de Marzo
A los Pueblos Indígenas y no indígenas en lucha y resistencia
A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen
Al público general
Hermanas, hermanos. Compañeras, compañeros:
Somos parte de la comunidad Cinco de Marzo y como tseltales, tsotsiles, somos parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) que es la casa común donde caben todos los pueblos de México. No olvidamos que nuestros pasos y corazones están sostenidos por las raíces de estas tierras que son tierras recuperadas y fundadas con el levantamiento de 1994 por parte del EZLN.
Hoy decimos aquí estamos, seguimos resistiendo y construyendo nuestra Autonomía y nuestra autodeterminación. A pesar de la violencia que se vive en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, celebramos la vida, el cuidado de la Madre Tierra, celebramos nuestro 28 aniversario.
Estamos en la defensa de nuestro Territorio, de los humedales de la comunidad Cinco de Marzo. Espacios que han querido convertir en mercancía. El agua es vital para vida, simplemente sin agua no hay vida.
Con indignación hemos leído y escuchado la palabra de dolor de nuestros hermanos y hermanas de Moiśes y Gandhi, de Nuevo San Gregorio. El pendejo Estado sigue con su política de contrainsurgencia contra las comunidades Bases de Apoyo del EZLN.
De igual forma repudiamos la represión contra las comunidades que integran el CNI. Cómo son los hechos sucedidos recientemente hacia la Casa de los Pueblos Altepelmecalli en Puebla y la criminalización hacia la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes en Ciudad de México. El rostro del PRI ahora vestido de Morena obedece al mandón, al capataz. Han convertido a Chiapas en escenario de guerra.
Saludamos con alegre rebeldía a los barrios, colonias en lucha y resistencia aquí en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, en México y el Mundo. Abajo y a la izquierda se construye, se camina la esperanza.
¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE!
¡SE TRABAJA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!