Pasar al contenido principal

Pronunciamiento del Frayba ante la visita del Papa Francisco

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,

11 de febrero de 2016

 

 

Desde este Centro de Derechos Humanos, saludamos y damos la bienvenida al Papa Francisco a Chiapas, tierra donde históricamente los Pueblos han emprendido una lucha de resistencia y de emancipación frente a los diversos procesos de colonización que han pretendido truncar la vida y la diversidad de Pueblos que habitan y viven en este territorio.

 

A lo largo de siglos los Pueblos en su andar han forjado un horizonte como sujetos históricos, siembran y construyen su libertad, a pesar del temporal de dominación que pretende someterlos a un destino de muerte, tal como lo denunció Fray Bartolomé de Las Casas en 1552, en su texto Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

 

Esta realidad no sólo se circunscribe a la geografía chiapaneca y territorialidades indígenas, sino que el ángel de la muerte ronda en todo el país, infundiendo miedo y terror en cada corazón, en cada habitante, en cada hogar azotado por el torbellino de la impunidad. Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las acciones del crimen organizado coludido con los gobiernos en todos sus niveles, ha convertido al Estado mexicano en un Estado criminal, en una dictadura institucionalizada.

 

Los Pueblos organizados, que a fuerza del desprecio y discriminación de los gobiernos y las vejaciones a su dignidad, no creen más que la justicia venga de un gobierno como el de México, ya que éste instrumentaliza las leyes y crea reformas para beneficio e intereses de los poderosos que imponen un sistema de opresión, alienación y despojo que los condena a su desaparición y pauperización como pueblos.

 

Nosotras y nosotros caminamos con los principios fundamentales de jTatik Samuel Ruiz García, fundador y Presidente de este Centro de Derechos Humanos, para quien la opción por los pobres como ethos de vida fue un principio básico en su caminar, por lo que este Centro es para y de los Pueblos que se organizan y luchan diariamente por su liberación ante el sistema político-económico de destrucción y muerte.

 

Hemos tenido la oportunidad y el privilegio de caminar como acompañantes de los Pueblos originarios, campesinos y campesinas quienes nos han compartido día a día el sufrimiento y dolor causados por la injusticia estructural, que se expresa en una constante y continua discriminación y represión, privación arbitraria de libertad, privación arbitraria de la vida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, tortura, ejecución extrajudicial, feminicidio, violencia sexual y todo tipo de violencia contra las mujeres, agresión a migrantes... siendo esta una guerra contra los Pueblos que no termina, sino que se profundiza.

 

 

 

La política de manipulación que implementa el Estado genera fracturas en los Pueblos de México, que van desde la cooptación de los líderes de organizaciones sociales, hasta la creación de los programas asistenciales, que representan una nueva colonización del pensamiento, que ocasionan la pérdida de la capacidad de autogestión, destruye la convivencia comunitaria, y pulveriza el tejido social.

 

Hoy en día los Pueblos originarios, campesinos y campesinas enfrentan muros que tienen que romper para gozar sus derechos humanos individuales y colectivos. Su contexto y realidad son surcados por tiempos sombríos. El manto de la injusticia quiere socavar la dignidad de un Pueblo que no claudica ni se deja derrotar.

 

Pareciera que la llama de la esperanza muere lentamente, pero no así la llama de la resistencia que está viva entre los Pueblos que van construyendo sus alternativas de vida, su libre determinación basada en la autonomía, creando instituciones propias, formas de organización, su propio caminar, su propia vida.

 

Deseamos de corazón que la presencia y palabra del Papa Francisco entre nosotras y nosotros anime los corazones y fortalezca los trabajos por la justicia, la defensa de la vida y de nuestra madre tierra.

 

Consejo directivo:

 

José Raúl Vera López

Blanca Isabel Martínez Bustos

Dolores González Saravia

Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco

José Jorge Santiago Santiago

José de Jesús Landín García

Luvia Hernández Castellanos

Pedro Gutiérrez Jiménez

Rosa Estela Rodríguez Barrientos

 

Equipo de Conducción

 

Pedro Faro Navarro

Dora Lilia Roblero García

Jorge Luis Hernández Castro

Susana Montes Cruz

 

Descarga el pronunciamiento en PDF aquí