Pronunciamiento desde el Encuentro de sobrevivientes de tortura y familias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 4 de agosto del 2024

Encuentro de sobrevivientes de tortura y familiares, unidas por la justicia y la reparación del daño

• Nos encontramos para seguir organizándonos y compartir experiencias en un Chiapas donde la práctica de la tortura es generalizada y sistemática.

El 3 y 4 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nos reunimos en el Encuentro de sobrevivientes de tortura y familiares para analizar la situación actual de la tortura en el estado, la cual sigue siendo una práctica constante llevada a cabo por autoridades del gobierno, con el fin de intimidar a la población más vulnerable, a las personas defensoras de los derechos humanos, de la tierra, el territorio y de la justicia.

Durante nuestro encuentro reflexionamos que la tortura es utilizada para reprimir a las personas de escasos recursos, llegamos al acuerdo de unir fuerzas para poder llevar a cabo acciones y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, hacer valer nuestros derechos fundamentales como seres humanos y como pueblos originarios; también compartimos nuestras experiencias, y vimos cómo la tortura causa un daño permanente, tanto físico, psicológico, moral y económico, no sólo en las víctimas que la sufrimos directamente, sino también nuestras familias que luchan por la justicia y la reparación del daño.

Seguimos insistiendo en que la tortura es un método que sigue siendo utilizado de manera generalizada y sistemática, que daña y destruye el proyecto de vida de las personas, e insitimos en que también impacta directamente a toda la familia, privando no sólo de la libertad, sino de la paz y tranquilidad a las familias.

Concluimos como familias unidas que debemos tener apertura y solidarizarnos con otros compañeros que son víctimas, seguir manteniendo la unidad y comunicación para apoyarnos mutuamente

Invitamos a las familias y a quienes han sobrevivido a la tortura a que se unan a la lucha, entre todas y todos vamos aprender de la defensa de nuestros derechos, impulsando foros, talleres, encuentros y peregrinaciones. Buscamos la erradicación de esta práctica que viola profundamente la humanidad de las personas y sus derechos humanos.

Exigimos a los tres niveles de gobierno que se haga justicia para las personas que aún están presas injustamente, que se nos repare también intergralmente los daños que nos han ocasionado a todas y todos que hemos sido víctimas y hemos sobrevivido la tortura.

Alzamos la voz por la libertad inmediata de nuestros compañeros defensores de la vida, los derechos humanos y de la tierra y el territorio.

·      José Diaz Gómez, Base de Apoyo zapatista

·      Yonny Ronay Chacón Gonzáles

·      Juan Hernández Gómez

·      Jorge López Montoya

·      Raymundo Sánchez García

·      Antonio Altunar

·      Oswaldo Sánchez González

Reciban un cordial saludo y un fuerte abrazo desde el Valle de Jovel.

Atentamente

Sobrevivientes de tortura y sus familiares; y el Colectivo de Familias Unidas contra la tortura y por la defensa de los derechos humanos