Pasar al contenido principal

Por una Reparación Integral: palabra del Colectivo de Familiares de ex - Presos en Lucha.

San Cristóbal de las Casas Chiapas, 2 de julio del 2024. 

 

Colectivo de Familiares de ex - Presos en Lucha

Somos un colectivo que camina de la mano con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el Grupo de Trabajo no estamos Todxs con el acompañamiento de observadores internacionales como SweFOR y Sipas, un colectivo formado por mujeres, madres, padre, hermanas y hermanos indígenas del estado de Chiapas, familiares de ex -presos indígenas que fueron víctimas de la injusticia con el uso de la tortura por parte de los agentes de la Fiscalía del Estado para obtener culpables falsos, aprovechándose del difícil acceso a la justicia para nosotros por ser indígenas, en todos los procesos penales nuestros familiares fueron detenidos sin una orden de aprehensión, fueron torturados y obligados a firmar hojas en blanco para aceptar un delito, no tuvieron derecho a un traductor, derecho a la presunción de inocencia, todo el proceso penal congraves irregularidades violentando el debido proceso y así injustamente fueron privados de su libertad pagando por delitos que no cometieron. 

Para visibilizar y denunciar estas graves violaciones a derechos humanos, el 15 de marzo de 2019, nuestros familiares se organizan en los diferentes centros penitenciarios, cansados del sistema y haber luchado y perdido todo, realizan una acción como últimorecurso el exponer la propia vida, realizando una huelga de hambre que duro 135 días alimentándose únicamente con agua y miel, denunciando los hechos de tortura, solicitando al gobierno de Chiapas presidido por Rutilio Escandón Cadenas la revisión de sus expediente y su libertad inmediata e incondicional.

Tiempo en el que conocimos la verdadera cara de las autoridades, la falsedad del gobierno en sus compromisos, la estrategia de cansar a los compañeros con la constante represión, intimidación, hostigamiento y levantarles falsos como el de cavar un túnel en su espacio de lucha para escapar o que su lucha no les lleva a nada y que no les ayuda en absoluto, lastimarles psicológica y emocionalmente con palabras falsas de ofrecerles la libertad si dejaban de luchar, así como amenazas de muerte y vigilancia hacia nosotros los familiares y organizaciones acompañantes por un hecho inaceptable, descubrimos que Juan de la Cruz desde el 11 de febrero de 2016, la Mesa de Reconciliación determinó su libertad por encontrar graves violaciones a sus derechos humanos, con cuadernillo firmado por Rutilio Escandón  en ese entonces como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, sin que esta se llevara a cabo.

Durante este proceso de huelga también se obtuvo el aumento en las sentencias, para los hermanos Montejo que tenían 50 años de prisión les aumentaron a 75 años injustamente

Durante estos años hemos vivido con la verdad a medias, sin un compromiso real y firme de las autoridades, sin la capacidad de tomar decisiones y dar solución, nos han criminalizado y discriminado por ser indígenas, y sobre todo por ser mujeres que luchamos contra un sistema donde impera la impunidad que encierra a inocentes y protege a culpables. 

Ante estas graves violaciones y detenciones arbitrarias el Centro de Derechos Humanos Frayba juntamente con los familiares acudimos al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en un primer momento el Grupo de Trabajo solicito al Estado Mexicano una explicación sobre estas graves violaciones. El Estado Mexicano negó la existencia de los hechos de tortura, las detenciones arbitrarias y las violaciones a derechos humanos. 

Sin embargo, el 10 de septiembre de 2021 el Grupo de Trabajo de la ONU aprobó la opinión 43/2021 donde solicita al estado mexicano remediar la situación de nuestros familiares y sean puestos en inmediata libertad y el derecho a una reparación de daños integral. 

En resumen el Grupo de Trabajo considera que la detención de los Sres. Gómez, López, López, De la Cruz y Ruiz es arbitraria por incumplimiento de las normas internacionales relativas al derecho a un juicio justo e imparcial.

El Grupo de Trabajo considera que las autoridades situaron a los Sres. Gómez, López, López, De la Cruz y Ruiz en una posición discriminatoria que ignora la igualdad de los seres humanos con independencia de su origen étnico o social e idioma.

El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de los Sres. Gómez, López, López, De la Cruz y Ruiz sin dilación ponerles en libertad y concederles, el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación.

El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos. 

Afortunadamente hoy nuestros familiares están libres gracias a esta opinión que algunos fueron beneficiadosy otros por la digna lucha emprendida en su momentoy todas las personas solidarias que se sumaron e impulsaron el triunfo para obtener su libertad.

Pero aún no es una justicia completa, falta que él gobierno acepte su responsabilidad por el grave delito que ha cometido con nuestros familiares, privándolos por delitos que no cometieron condenándolos a defenderse contra un sistema corrupto, perdiendo todo lo que con gran esfuerzo y sacrificio un día construyeron y de la nada perdieron; separándolos de sus seres queridos y viviendo actualmente con las secuelas de la cruel tortura en la que fueron sometidos. 

Queremos que el gobierno acepte su responsabilidad y brinde una reparación de daños a cada uno de los compañeros y de cumplimiento a la opinión 43/2021, estamos convencidas que con nada compensa los años perdidos, los años separados, todos los maltratos, las humillaciones, pero sufren una realidad difícil después de la cárcel, se han tenido que marchar lejos para tratar de reconstruir sus vidas y no ha sido fácil. 

Hoy solicitamos ante ustedes en la medida de sus posibilidades enviar cartas de apoyo solicitando el cumplimiento íntegro de esta opinión al gobierno federal y estatal. En verdad su apoyo es muy importante para nosotros cualquier intervención que ustedes puedan realizar ante el estado mexicano es invaluable ya que por años hemos estado luchando contra esta injusticia, agradecemos a todos los hoy presentes, a los que nos acompañan virtualmente y a todos que desde el primer día de lucha están con nosotras y nos han brindado todo su apoyo incondicional y que hoy formamos una gran familia. 

De antemano les damos la gracias infinitas por este valioso apoyo.

 

 

 

RESPETUOSAMENTE 

Colectivo de Familiares de Ex -presos en Lucha