Riesgo a la vida de defensores integrantes del Congreso Nacional Indígena


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, condena el ataque a los defensores de derechos humanos Cristian Chávez González y Carlos González García, ocurrido el pasado 12 de abril de 2018, cuando se dirigían al poblado de Huajimic, estado de Nayarit. Acompañaban a una comisión del Tribunal Unitario Agrario de Tepic, que se dirigía a restituir tierras al pueblo Wixárika, las cuales habían sido ganadas en los tribunales.

 

Cerca de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, más de 20 camionetas interceptaron a la comisión. Carlos González y Cristián Chavez fueron retenidos y amenazados de muerte: “con ser quemados con gasolina, de ser ahorcados, de cortarles la cabeza.” (1) Los agresores poncharon las llantas del vehículo en el que viajaban los defensores e intentaron voltear la camioneta a un barranco al lado del camino. Los perpetradores han sido identificados y son los pequeños propietarios que se niegan a restituir los terrenos comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco.

 

Estos hechos duraron aproximadamente dos horas y fueron presenciados por más de 20 integrantes de la policía estatal de Nayarit, quienes no intervinieron. También elementos del Ejercito mexicano observaron la agresión y sólo se retiraron del lugar.

 

Carlos González y Cristian Chávez han acompañado al pueblo Wixárika de Jalisco y Nayarit en la defensa de su territorio, que les ha sido despojado por ganaderos de la región. Ambos son integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena.

 

En su informe de su última visita a México, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, señaló que los defensores de derechos humanos de comunidades indígenas están entre los grupos de mayor riesgo, en particular quienes defienden los derechos de tierra y territorio de los pueblos y comunidades indígenas (2)

 

El Frayba solicita de manera urgente al Estado mexicano garantice la vida, integridad y seguridad de los defensores de derechos humanos Carlos González y Cristian Chávez, se realicen las investigaciones de los hechos ocurridos y se sancione a los responsables.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
17 de abril de 2018
Boletín No. 11

 

Riesgo a la vida de defensores integrantes del Congreso Nacional Indígena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.