Pasar al contenido principal
WWW.FRAYBA.ORG_.MX1_-1024x576.jpg

Riesgo a la vida de presos en huelga de hambre en Chiapas

 

  • Omisión del Estado mexicano en su obligación de garantizar la seguridad e integridad de personas bajo su custodia.

A 131 días de ausencia en la ingesta de alimentos, con un periodo de 30 días de ayuno parcial, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruíz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, presentan graves complicaciones médicas y su vida se encuentra en riesgo por la ineficaz atención de las autoridades responsables en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; además de la indiferencia y negligencia en la resolución de sus demandas por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, del gobierno de Chiapas.

 

De acuerdo al Informe de Observaciones Médicas para los Presos en Huelga de Hambre que realizó, el 18 de julio de 2019, la organización Médicos del Mundo Suiza: “distintas instancias gubernamentales han incumplido procedimientos y normas de atención médica en contexto penitenciario”1. Entre las omisiones se refieren: Falta de valoraciones clínicas completas y exhaustivas desde el inicio de la huelga de hambre y de exámenes clínicos semanales, además de fallas en los instrumentos de medición (como las básculas).

 

Las enfermedades recurrentes que han padecido los presos en huelga de hambre son cuadros de diarreas con sangre, infecciones de vías urinarias, niveles elevados de triglicéridos y problemas hepáticos, además de taquicardias y ansiedad. En valoración de la organización Médicos del Mundo Suiza, los riesgos más graves son: deficiencias cardiacas, insuficiencia renal, daño al hígado, alteraciones en el sistema nervioso, coma y/o muerte súbita.

 

Ante esta situación las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, recordamos al Estado mexicano su responsabilidad para garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas bajo su custodia, acorde a lo que establecen convenios y tratados internacionales como el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, de la Organización de Las Naciones Unidas2.

 

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades del estado de Chiapas para:

 

  • Proporcionar urgentemente atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los presos en huelga de hambre, en el CERSS No. 05, en San Cristóbal de Las Casas y en ayuno en el CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez, Chiapas, México.

  • Resolver de manera inmediata la solicitud de libertad a los presos en huelga de hambre y en ayuno, quienes han reivindicado su inocencia, ya que en la detención su declaración fue obtenida bajo tortura para autoinculparse por un delito que no cometieron, seguido de un juicio con graves violaciones al debido proceso.

  • Continuar las investigaciones de manera imparcial y eficaz de las denuncias de 13 casos de tortura que constan en la carpeta de Registro de Atención 0043.101-2801.2019, iniciada por la Fiscalía contra la Tortura, del estado de Chiapas.

Pedimos a la solidaridad nacional e internacional envíen sus llamamientos y/o firmen:

 

[emailpetition id="24"]

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. A 25 de julio del 2019

 

Actualización de acción urgente No. 02

 

  

  1. Archivos Frayba. La organización Médicos del Mundo Suiza acompaña a los integrantes de los colectivos de personas encarceladas: La Voz de Indígenas en Resistencia, La Voz Verdadera del Amate y Viniketik en Resistencia.
  2.  
  3. Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. Disponible en: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/DetentionOrImprisonment.aspx