Pasar al contenido principal
200825_NF_magdalena-1024x576.jpg

Se intensifican los ataques armados a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama.

Simulación de la paz alienta la impunidad y la violencia.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, (Comisión Permanente) informó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) que durante la semana del 08 al 13 de noviembre de 2020, se intensificaron los ataques armados en contra de las comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, en Chiapas, México. En el contexto del inicio de la temporada de cosecha de café, en medio de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y las afectaciones por lluvias en la región.

De acuerdo a reportes proporcionados al Frayba, son atacadas las comunidades de Xuxch’en, Koko’, Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama. Los disparos provienen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Testimonios indican que “como es temporada de corte de café, muchos pobladores tienen sus cafetales en Xuxch’en, Koko’, Tabak y van a sus parcelas a trabajar y ahí es donde les disparan, también cuando van caminado o en vehículo y pasan por el puente de Tabak, es ahí donde se intensifican los balazos.”

En Tabak hay ahora trabajadores que están construyendo viviendas, a ellos también les disparan desde Santa Martha, el día jueves 12 de noviembre entró la policía del estado y también les dispararon."

También reportan disparos de armas de fuego hacia las comunidades de Stselejpotobtik, Yetón, Ch’ivit, Ch'ayomte´ así como a la cabecera municipal de Aldama. Los disparos provienen de Tijera Caridad, K’ante, Templo, Panteón, Vale’tik, del lado de Chenalhó.

A pesar de los acuerdos firmados con los tres niveles de gobierno, los grupos civiles armados de corte paramilitar, procedentes de Santa Martha, Chenalhó, continúan atacando a comunidades de Aldama.1 La simulación de la paz deja en la impunidad las agresiones y alienta el escalamiento de la violencia de la cual responsabilizamos a los gobiernos de Chiapas y al Federal.

Esta situación de violencia crea un ambiente de miedo en la población de las comunidades ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. La crisis de derechos humanos en la región Altos se intensifica por los desplazamientos forzados, la situación de Emergencia Sanitaria por COVID-19 y por las afectaciones que provocaron las lluvias recientes. Organizaciones como el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México han alertado riesgos de hambruna en comunidades de Pueblos Originarios de Chiapas.

La población prácticamente está incomunicada, sin acceder a sus tierras de trabajo y sin ayuda humanitaria suficiente e integral desde el Estado mexicano. Lo cual aumenta la vulnerabilidad en la que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores.

Por lo anterior, urgimos al Estado mexicano aplique mecanismos eficaces que garanticen la vida, seguridad e integridad de la población de comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en los límites de Aldama-Chenalhó; entre ellos investigue de manera pronta y adecuada, así como sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional firmen la acción urgente que encontrarán en la página www.frayba.org.mx y/o hagan llamamientos al Estado mexicano:

[emailpetition id="53"]

*-*

 

San Cristóbal de La Casas, Chiapas, México

  

13 de noviembre de 2020

  

Acción urgente No. 17

  

Foto: Infancia en desplazamiento forzado. @LuisAguilar

   Se intensifican los ataques armados a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama.