Pasar al contenido principal
Contra la tortura

Semana de lucha contra la tortura: FÁBRICA DE CULPABLES, la tortura en México

• Violaciones del derecho al debido proceso legal e investigación ineficaz en los casos de tortura.

En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) sostiene que la tortura en México no se ha erradicado, se sigue torturando para obtener confesiones y fabricar culpables, a pesar del compromiso internacional de cumplir con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.1

En las fiscalías de Chiapas y en el sótano de la Fiscalía de Alto Impacto se sigue torturando. Durante la estancia de una persona detenida se inicia el proceso de tortura, que dura varias horas entre golpes en varias partes del cuerpo, toques eléctricos, bolsas de plástico en la cabeza, amenazas psicológicas, entre otras. Este crimen no puede justificarse bajo ninguna circunstancia y debe garantizarse que las personas privadas de la libertad, especialmente las mujeres, estén protegidas contra cualquier posible acto tortura, violencia sexual o de discriminación por motivos de género.

En lo que va del año, el Frayba ha registrado 8 casos de tortura de los cuales 3 incluyen una solicitud de parte de Jueces de los municipio de Comitán y Cintalapa para aplicar el Protocolo de Estambul para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Al interior de las cárceles quienes sufren graves secuelas por la tortura se enfrentan a una falta de atención a su salud que pone en riesgo su vida, integridad y seguridad personal.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la obstrucción al trabajo de documentación y defensa de los casos de tortura ha aumentado, sin embargo órganos de segunda instancia no protegen a las personas que tienen el valor de denunciar la tortura; en un caso la persona torturada se encuentra en libertad y ahora cuenta con orden de aprehensión debido a que la Sala Regional Colegiada Mixta, revocó la sentencia absolutoria que había emitido un Juez, quien aplicó el criterio de exclusión de los medios de prueba por haberse obtenido bajo violaciones a derechos humanos.

Diversos organismos de derechos humanos han señalado que la tortura es un crimen de lesa humanidad y no debe permitirse que tales actos se mantengan en la impunidad, a la fecha, las investigaciones de muchos casos se encuentran paradas y no hay señalamiento a responsables para que sean llevados a juicio, ni mucho menos una reparación integral.

Lamentamos el retroceso en la garantía y protección de los derechos humanos, en los últimos meses se han cometido graves violaciones por parte de la fuerza pública del estado hacía la protesta social pacífica con detenciones arbitrarias, malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza, entre otras.

Reafirmamos que la tortura a parte de ser una práctica hacia las personas privadas de la libertad, o como método de represión a movimientos sociales o de resistencia; también la hemos identificado dentro de las dinámicas de desplazamiento forzado actuales en los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chilón, donde se constituyen entornos con grave impacto psicosocial equiparable a la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Solicitamos a la comunidad internacional su intervención para crear un mecanismo eficaz que investigue y sancione la tortura en México, ya que a pesar de la creación de leyes y fiscalías especiales éste crimen no se investiga, generando mayor impunidad debido a que son los mismo perpetradores que investigan la tortura. Basta de discursos vacíos que no corresponde a la realidad de las víctimas y sobrevivientes de la tortura en México.

Nos sumamos a la lucha por la memoria, verdad y justicia para las personas sobrevivientes de tortura y sus familiares que alzan la voz contra este crimen de lesa humanidad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
26 de junio de 2021
Boletín No. 08

Descarga el boletín aquí: Violaciones del derecho al debido proceso legal e investigación ineficaz en los casos de tortura.