Pasar al contenido principal
Solidaridad con Chiapas y Oaxaca

Solidaridad con Chiapas y Oaxaca

Un temblor de 8.2 grados Richter sacudió el centro y sur de México la noche del 7 de septiembre. El movimiento tuvo su origen 133 km al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas. La costa chiapaneca y el istmo oaxaqueño, regiones más próximas al epicentro, sufrieron graves daños. Al 11 de septiembre la cifra de personas muertas ascendió a 95, de ellas 76 son de Oaxaca, 15 de Chiapas y 4 de Tabasco.

 

Escuchemos un testimonio desde Ixtaltepec, Oaxaca

 

Galería fotográfica: Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar y Unión Hidalgo, Oaxaca Autor: Heriberto Paredes [huge_it_gallery id="3"]

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas las réplicas se sentían cada 10 o 15 minutos, escribió el Centro de Medios Libres: sintiéndose con mayor intensidad en las colonias fundadas después de 1994 por migrantes indígenas de los Altos de Chiapas y otras regiones del estado. En La Hormiga hubo tres personas muertas aplastadas por el derrumbe de una barda. Familias pasaron la noche en vela, en canchas y escuelas como refugio, incluso algunas sin energía eléctrica por el apagón que afectó gran parte de la ciudad: "se reportaron incendios leves, fugas de gas, fisuras estructurales en casas habitación y daños a edificios históricos, sobre todo iglesias."

 

En el Ejido la Constitución, municipio de Simojovel, Chiapas, 5 casas quedaron totalmente destruidas y 11 dañadas, por las lluvias del miércoles 6 de septiembre y el temblor del día 7. Son 74 personas afectadas entre niñas, niños, jóvenes y adultos. Para apoyar comunicarse al correo: edicionesmache7@gmail.com o al teléfono 9191125622 con el párroco Marcelo Pérez Pérez.

 

Congreso Nacional Indígena se solidariza con pueblos afectados por el sismo

 

El Congreso Nacional Indígena expresa su apoyo y solidaridad con los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como de la costa de Chiapas, ante el sismo ocurrido la noche del pasado 7 de septiembre. Hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional a organizarse de manera independiente para que la ayuda humanitaria llegue directamente a las comunidades afectadas.

 

El Congreso Nacional Indígena anuncia centro de acopio, llevar cobijas, alimentos no perecederos y medicamentos a la calle Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia doctores, en la ciudad de México, a cuadra y media de la estación del metro Cuauhtémoc, asi mismo pide abrir centros de ayuda a lo largo de toda la geografía nacional procurando canalizar el apoyo a través del Concejo Indígena de Gobierno. Para lo que se pone a disposición la dirección oficial de correo electrónico comunicacion@congresonacionalindigena.org.

 

El portal de noticias Desinformémonos publicó que: La vida de los más de 50 mil habitantes de Pijijiapan, Chiapas, a 226 kilómetros de la capital de Tuxtla Gutiérrez, donde se originó el epicentro del sismo, han transcurrido entre la zozobra de las familias quienes perdieron su patrimonio en unos minutos. Ahí hubo víctimas y lesionados, cuando las viviendas -la mayoría edificada con techos de teja y paredes de adobe- sucumbieron ante el terremoto.

 

El Centro de Derechos Humanos Digna Ocha y el Frente Cívico Tonalteco solicitan ayuda humanitaria a favor de las personas afectadas de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, en la costa de Chiapas: Establecer centros de acopio, coordinarse para su adecuada distribución y realizar donativos. Solicitan de manera urgente alimentos, agua embotellada, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal y para bebés. Comunicarse a: centrodignaochoa@hotmail.com con Nataniel Hernández Núñez

 

Para mayor información sobre apoyo y solidaridad en Chiapas, comunicarse con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C al correo: frayba@frayba.org.mx y los teléfonos 967 6787395, 967 6787396, 967 6783548