Pasar al contenido principal

Solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

29 de Septiembre de 2016

Boletín No. 19

     

Solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), se solidariza con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Centro Prodh) y condena las amenazas recibidas el 26 de septiembre a través de su cuenta de twitter, previo a la marcha por el segundo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.¹

Estos ataques atentan contra la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y vulneran la seguridad de todas las personas que colaboran en el Centro Prodh.

Durante su visita in loco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató la situación de hostigamiento y amenaza contra defensores y defensoras de derechos humanos, sobre la cual viene recibiendo abundante información en los últimos años, confirmó en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema y generalizada de inseguridad y violencia.

Para la CIDH: Las y los defensores de derechos humanos son un pilar esencial para el fortalecimiento y consolidación de las democracias, ya que el fin que motiva la labor que desempeñan incumbe a la sociedad en general, y busca el beneficio de ésta. Por tanto, cuando se impide a una persona la defensa de los derechos humanos, se afecta directamente al resto de la sociedad. La protección de las personas defensoras es urgente e indispensable para garantizar su derecho a la vida, su trabajo como defensores.

Frayba exigimos a las autoridades que investiguen a fondo los hechos referidos, llevando a juicio a los responsables; y se garantice el derecho a defender los derechos humanos. Y expresamos nuestro reconocimiento al compromiso del Centro Pro en el acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos.

https://twitter.com/CentroProdh/status/780872597730840576

*-*

Descargar