Solidaridad


Brigadas Civiles de Observación (BriCO)

Colectivos de Preparación BriCO

Voluntariado / Servicio Civil

Comunidad Frayba

La Solidaridad siempre ha sido una de las herramientas mas poderosos en el trabajo del Frayba, así existe un equipo “Solidaridad” para diferentes proyectos de solidaridad y el intercambio con grupos, colectivos y personas solidarias.

Este equipo tiene bajo su responsabilidad el programa de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) que mantiene activos distintos Campamentos Civiles por la Paz en Chiapas, cuya tarea aporta para el monitoreo de actores y efectos del conflicto armado interno, a través de diversos instrumentos de documentación, el acompañamiento y la observación sistemática en comunidades en riesgo de sufrir agresiones y violaciones a derechos humanos a causa del conflicto armado, promoviendo la solidaridad de la sociedad civil con los procesos locales. También analiza la evolución del conflicto y realiza acciones de intervención, difunde información sobre el estado que guarda el conflicto en Chiapas y promueve acciones de solidaridad con organizaciones civiles nacionales e internacionales. Se busca disuadir posibles agresiones en comunidades amenazadas, a través de la presencia de observación nacional e internacional. Se promueve y refuerza la colaboración voluntaria y desinteresada a través de la vinculación con organizaciones, instituciones académicas, comités, plataformas y estudiantes.

Brigadas Civiles de Observación (BriCO)

Para documentar y disuadir posibles violaciones a Derechos Humanos el Frayba mantiene, desde 1995, distintos Campamentos de Observación Civil y por la Paz en pueblos indígenas y campesinos de Chiapas. Las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) son un espacio civil que ayuda a mantener la esperanza, conservar la dignidad y generar condiciones para reconstruir el tejido social de las comunidades, con respeto a su dinámica propia y conforme a su autodeterminación como pueblos originarios.

Las funciones de las BriCO son las siguientes:

  • Presencia de mínimo 2 semanas en las comunidades.
  • Acompañamiento a las comunidades afectadas por la violencia en el estado, siempre bajo el principio de la no-intervención.
  • Ser testigo de la situación en las regiones en conflicto y documentarla.
  • Asegurar el flujo de información entre las comunidades y el Frayba.
  • Acompañamiento en situaciones especiales, como pueden ser retornos de desplazados internos.
  • Difusión de información en los lugares de origen de los voluntarios.

Requisitos para las BriCO:

1. Tener la voluntad de aportar tiempo de manera solidaria y voluntaria a la lucha de los pueblos, una postura política y personal antiracista, anticlasista, antisexista y antihomofóbica, y el compromiso de comportarse de una manera no-violenta y bajo el criterio de la no-intervención
2. Hablar fluidamente el español.
3. Tener disponibilidad mínimo de 15 días de estancia en una comunidad, más un confinamiento de 5 días en San Cristóbal de Las Casas antes de salir a comunidad.
4. Ser mayor de 18 años.
5. Responsabilizarse de los gastos de hospedaje (en San Cristóbal), transporte y alimentación, como el trabajo el voluntario y no remunerado.
6. Contar con una documentación oficial. Para mexicanxs: credencial de elector, escolar o licencia de conducir vigentes. Para extranjerxs: pasaporte y visa vigente.

Como participar en las BriCO:

1. Mandar un correo de interés a bricos@frayba.org.mx articulando tu interés y con las fechas preferidas o meses disponibles de participación. Luego entregar con el mismo correo la ficha de intención personal y una carta de recomendación de una organización social o colectivo político que consta una participación social o trabajo político que has realizado.
2. Participar en un primer taller de preparación BriCO con un colectivo u una organización solidaria, que colabora con el Frayba. Ahí se aprende del contexto y la situación de Derechos Humanos de Chiapas, así como las reglas básicas del proyecto BriCO. Al terminar se recibe una carta aval que consta la participación satisfactoriamente. Los colectivos también sirven como un respaldo político en caso de alguna emergencia. Aquí puedes encontrar la lista de los colectivos que actualmente colaboran con el Frayba para las BriCO. Si no hay en tu país o región, puedes ver con uno de los colectivos en San Cristóbal.
3. Participar en un segundo taller de preparación de un día y medio con el Frayba.
4. Realizar un confinamiento de 5 días antes de salir a comunidad y cumplir el reglamento Covid-19, entregado en el taller Frayba.

Breve historia de las BriCO

A partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, la vida política del país y en particular del estado de Chiapas, ha traído como consecuencia una serie de cambios importantes.

En la agenda Frayba 2020 hay cuentos, entrevistas, memoria histórica y poemas al respecto de 25 años de las brigadas.

El trabajo realizado desde este proyecto lo entendemos como parte inherente a la acción de defensa y promoción integral de los derechos humanos e expresivamente de los pueblos indígenas indígenas. Desde 1995, cuando se realiza una fuerte ofensiva militar en contra de diferentes comunidades indígenas, el presidente del Frayba, Mons. Samuel Ruiz García, hace una convocatoria nacional e internacional para que se tenga una presencia civil que pueda acompañar a las comunidades frente a la situación de conflicto. Esta convocatoria ha sido fundamental ya que muchas comunidades han sido beneficiadas con la presencia de observadores nacionales e internacionales, lo cual ha favorecido una situación no solo de observación sino de previsión y actuación del Frayba frente a la situación que se vive en las comunidade

Dada la situación que prevalece en el estado de Chiapas, la solidaridad de muchas organizaciones nacionales e internacionales ha posibilitado la articulación y acciones de solidaridad, que han tenido un alcance significativo en la denuncia y acompañamiento, logrando ser actores que han favorecido con su presencia y con sus acciones posteriores, un aporte significativo al proceso de Paz.

Este proyecto se realiza a partir de un servicio a las comunidades, desde tres ejes fundamentales: el acompañamiento de inserción en las comunidades, la documentación de contexto y la solidaridad, lo cual requiere de un trabajo Nacional e Internacional.

Las funciones de las BriCO son las siguientes:

  • Acompañamiento a las comunidades afectadas por la violencia en el estado, siempre bajo el principio de la no-intervención.
  • Ser testigo de la situación en las regiones en conflicto y documentarla.
  • Asegurar el flujo de información entre las comunidades y el Frayba.
  • Acompañamiento en situaciones especiales, como pueden ser retornos de desplazados internos.
  • Difusión de información en los lugares de origen de los voluntarios.

¿Cumples estos requisitos y quieres participar?

Escríbenos: bricos@frayba.org.mx
Llama al Tel: (0052)/(01) 967 67873-95 ó -96.
O visítanos directamente en nuestras oficinas ubicadas en Calle Brasil No. 14, Barrio de los Mexicanos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Voluntariado / Servicio Civil

La contribución de las y los voluntarios en el Frayba, es un aporte valioso para nosotros. Por la complejidad del contexto en Chiapas y el trabajo de la defensa de los Derechos Humanos, el voluntariado debe ser de al menos 6 meses. Lamentablemente el Frayba no cuenta con recursos económicos para retribuir o cubrir necesidades (casa, alimentos, pasajes o becas) a los aportes voluntarios que generosamente nos ofrecen.

Los requisitos que solicitamos para realizar un voluntariado, estancias y/o prácticas son:

  • Curriculum Vitae.
  • Carta de intención (explicando los motivos de tu colaboración).
  • Plan de estancia (lapso de tiempo disponible -mínimo 6 meses-, horarios, necesidades, etc).
  • Dos cartas de recomendación (personales o institucionales)

Para esta modalidad puedes escribir a:
solidaridad@frayba.org.mx

Aquí puedes encontrar las área de trabajo de el Frayba.

¡Gracias por tu interés en colaborar con nosotros!

Comunidad Frayba

Construimos Comunidad con quienes nos apoyan de diferentes formas: sea la observación o las prácticas en la organización, la difusión de nuestra información, traducciones o el apoyo financiero. ¡Toda acción solidaria es bienvenida!

Éstas son las posibles formas de colaboración y apoyo:

> Entérate y difunde nuestra información: Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram: @CDHFrayba. Escucha nuestro podcast NotiFrayba y sigue a nuestro canal en telegram: https://t.me/Frayba. Visita nuestra página web frayba.org.mx y comunidad.frayba.org.m. Subscríbete a nuestra lista de difusión por correo electrónico: comunidad@frayba.org. Firma las Acciones Urgentes que publicamos. Y comparte nuestra información con tu familia, amigos, colectivos, compañeros …

> Aporta en traducir nuestras Acciones Urgentes, boletines y correos informativos a los diferentes idiomas y lenguas: para suscribirte a la lista, manda un correo con solidaridad@frayba.org.mx

> Participa en un voluntariado de 6 meses o realiza tu servicio social en el Frayba: tu aporte profesional nos ayudará en la defensa de los derechos humanos, tu experiencia nos ayudará a crecer como organización que apostamos a la diversidad, el intercambio y el trabajo colectivo. Mas Información: comunidad.frayba.org.mx/ voluntariado.

> Apoyanos con una donación: Somos cien por ciento independiente del Gobierno Mexicano, recibimos apoyo de fundaciones y agencias que fomentan los Derechos Humanos, y vivimos de donaciones de personas o colectivos solidarios. Así que: Somos independientes, pero dependemos de gente independiente que nos apoya en nuestro trabajo. Cualquier donación, del monto que sea, una vez, mensual o anualmente, es bienvenida. Dona al Frayba, de manera directa de banco a banco, tras PayPal, o con tarjeta de crédito tras de la plataforma Global Giving. Mas Información: comunidad.frayba.org.mx/contribuye.