Un año más de lucha: Viniketik en Resistencia


 

Comunicado de presos indígenas

 

Organización Vineketik en Resistencia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

 

A la Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

A la Sociedad Civil nacional e internacional

 

A la Sexta nacional e internacional

 

Al Congreso Nacional Indígena

 

Al Concejo Indígena de Gobierno

 

A los medios de comunicación

 

Al Pueblo Creyente

A las organizaciones independientes

 

Al Pueblo de México y del mundo

 

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, reciban un saludo combativo desde nuestro lugar de lucha y resistencia.

 

Hago un año más de la lucha por la vida otro año más de resistencia para nosotros los que estamos empeñados en la lucha, lucha en contra de las injusticias, en contra del despojo, excepción y destrucción a los pueblos originarios y a la madre tierra.

 

Ya que los gobernantes corruptos se han empeñado al saqueo provocando muerte y destrucción a su paso ese monstruo llamado capitalismo manejado por los grandes empresarios que es como un abismo que no tiene llenadera explotando y matando a nuestra madre tierra, tierra en la que vivimos y somos parte de ella.

 

Gobernantes que han puesto leyes a su conveniencia, que han creado un sistema corrupto, un sistema para manipular para tenerlo a merced de ellos los gobernantes.

 

nosotros los indígenas y no indígenas campesinos hermanos y hermanas que tenemos conciencia según nuestra cosmología nos resistimos a la destrucción y defendemos la vida defendemos a nuestra madre tierra, a la naturaleza, porque somos parte de ella.

 

Y los que resistimos y defendemos con dignidad en cada rinconcito el estado y su sistema nos llaman rebeldes, delincuentes algunos que se han resistido han sido objetos de desaparición forzada, asesinatos, algunos como nosotros hemos sido echados a las prisiones con delitos prefabricados, estos son sólo algunos de las armas de los gobiernos para intimidar infundir el miedo a los pueblos originarios.

 

Es por eso que este año 2021 deberemos de levantar nuestras voces, que salen de nuestra conciencia y que juntos defendemos nuestra madre tierra con justicia y libertad.

 

 

 

¡Zapata vive!

 

¡Samir vive!

¡ Hasta que todxs seamos libres!

 

 

 

Atentamente

 

 

 

Marcelino Ruiz Gómez.

 

 

12/1/2021

 

CERSS No 10

 

Comitán, Chiapas, México.

 

 

NOTA: Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C quien presta este servicio de comunicación.

 

Publicado en: No Estamos Todxs

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.