Pasar al contenido principal

Verdad, memoria y justicia para Nadia, Rubén, Yesenia, Mile y OIivia

El multihomicidio perpetrado en el departamento 401, del Edificio 1909, de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015, es un crimen que se mantiene en la impunidad. La investigación ha sido omisa y carente de perspectiva de género, vulnera el derecho a la libertad de expresión, a defender los derechos y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, son responsables también de la negación del derecho a la verdad y la justicia.

 

A tres años del feminicidio de Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominicque Vera Pérez y el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, las investigaciones han criminalizado a las víctimas, sin esclarecer los hechos ni sancionar a todos los responsables. Sólo José Abraham Torres Tranquilino, un ex policía, tiene una sentencia condenatoria de 315 años, a las otras dos personas detenidas se les otorgaron amparos, en una verdad fabricada con contradicciones; no se ha investigado a posibles autores intelectuales ni a otras personas responsables directas con probable presencia el día de los hechos.

 

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa omitiendo las amenazas a la vida, seguridad e integridad que Nadia Dominicque Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril habían publicado como contexto del riesgo a defensores y comunicadores en el estado de Veracruz. Ambos se exiliaron en la Ciudad de México después de enfrentar agresiones, hostigamientos, vigilancia e intimidación durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En este sentido, los testimonios presentados que incriminan a policías de la capital veracruzana, bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública Estatal de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, no han sido considerados suficientemente.

 

En un proceso plagado de negligencia e irregularidades, la falta de avances violenta el derecho de las familias al debido proceso. En un primer momento las autoridades intentaron mantener oculta la identidad de Rubén Espinosa, no se cuidó la escena del crimen ni la cadena de custodia por lo cual las evidencias se alteraron, se filtró información a los medios de comunicación y redes sociales dañando moralmente la memoria de las víctimas y a sus familias, los peritajes presentan contradicciones, no se han esclarecido las circunstancias de los hechos ni el móvil, ni se han investigado las torturas realizadas a Nadia Vera y Rubén Espinosa. Además las familias han enfrentado desprecio y malos tratos por parte de los Ministerios Públicos, se les niega constantemente una atención adecuada y la reparación integral.

 

A pesar de la ineficacia del Estado mexicano por esclarecer el crimen de la Narvarte, las familias de Nadia, Rubén, Yesenia, Mile y OIivia persisten en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, sin separar los casos, exigen que no se desestimen las características de feminicidio y la situación de ataque a la libertad de expresión; se siga la línea de investigación que implica a funcionarios de Veracruz y que las autoridades realicen un acto público de reconocimiento de responsabilidad.

 

El Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, reivindicamos la digna lucha de las familias para continuar caminando la justicia y animamos a que nos unamos a las demandas y exigencia de Verdad y Justicia. Reiteramos la exigencia de atender las recomendaciones emitidas en julio de 2017, por La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (4/2017): "por la omisión de investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril".1

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 24 de julio de 2018 Boletín No. 16

[huge_it_gallery id="22"]   Leer: Verdad, memoria y justicia para Nadia, Rubén, Yesenia, Mile y OIivia. En defensa propia, en defensa de la memoria: Mirtha Luz Pérez Robledo. Mensaje a Miguel Ángel Mancera: familia de Rubén Espinosa Becerril.   Escuchar: Conferencia de prensa: En Defensa de la Memoria. Cine Debate: No se mata la verdad. Narvarte herida abierta. Programa especial: La muerte no es todavía una fiesta.