Vigilancia y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos


logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México;
a 16 de junio de 2014

Boletín No.19

Vigilancia y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (en adelante Frayba),  denuncia acciones de vigilancia y hostigamiento en contra de sus integrantes, así como de otras organizaciones de la sociedad civil en Chiapas.

El 29 de abril, en San Cristóbal de Las Casas, el Director del Frayba, fue seguido y vigilado desde un vehículo cuando se dirigía a una reunión de trabajo; el auto desde donde lo hostigaron era un Chevy Monza, color plata con vidrios polarizados, con matrícula 672-VKY de la Ciudad de México. Al salir de la reunión, el Director del Frayba, se percató que dos hombres se encontraban tomándole fotografías desde una Nissan Sentra color café metálico, vidrios polarizados, con placas 494-VNX de la Ciudad de México.

La Nissan Sentra referida continuó acciones de vigilancia, el 08 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas, se le encontró estacionada frente a las oficinas del Frayba.

El 23 de mayo de 2014, durante el inicio hacia La Realidad de la Caravana de Solidaridad “Galeano Vive”, aproximadamente a las 12:00 horas, en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal San Cristóbal (SEDEM), se pudo identificar a la Nissan Sentra citada, en cuyo interior se encontraba una persona tomando vídeo de manera sospechosa. Por tal razón las coordinadoras de la actividad le solicitaron identificación, dijo llamarse Felipe Osorio Lazo y pertenecer a una organización campesina, entregó su cámara de vídeo y le pidieron retirarse del lugar.

En la revisión de los archivos digitales de la memoria de la cámara se encontraron vídeos con tomas directas a integrantes del Frayba, y de otras organizaciones civiles, así como de  vehículos que participaban en la Caravana. Asímismo, se tienen datos que indican el involucramiento de Felipe Osorio Lazo, en diversos espacios de la sociedad civil, en tareas de inteligencia para el Estado mexicano.

Ante estos hechos, el 11 de junio de 2014, el Frayba interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para que realice las investigaciones correspondientes en relación a las acciones que lleva a cabo Felipe Osorio en actos de hostigamiento y vigilancia.

De lo anteriormente dicho, se ha informado oportunamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de las medidas cautelares 5210 que tiene el Frayba ante este organismo internacional.

Este Centro exige al gobierno mexicano cumpla con la Declaración Sobre el Derecho y la Responsabilidad de los Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Reconocidos Universalmente, que en el artículo 12.2 menciona la obligación del Estado de tomar las medidas necesarias para que quienes defienden derechos humanos ejerzan su labor sin ningún tipo de violencia, amenaza, represalia, vigilancia, hostigamiento como consecuencia de su legítimo ejercicio de los derechos. Compromiso ratificado ante la comunidad internacional.

*-*

Descargar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =