Pasar al contenido principal

XVI aniversario de la Masacre de Acteal. La memoria histórica: un instrumento para la verdad y la construcción de justicia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

22 de diciembre de 2013

Boletín No. 37

XVI aniversario de la Masacre de Acteal

La memoria histórica: un instrumento para la verdad y la construcción de justicia

Ante la falta de justicia en México, la alternativa de los Pueblos.

El día de hoy se cumplen 16 años del día en que en Acteal, municipio de Chenalhó un grupo de hombres con armas de fuego y machetes perpetraron el asesinato de 45 indígenas tsotsiles (14 niñas, 19 mujeres, cuatro niños y ocho hombres, además cuatro que aún no nacían), integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas (en adelante Las Abejas); mientras ocurrían estos hechos, efectivos de la entonces Policía de Seguridad Pública se encontraban pasivamente a 200 metros del lugar.

A través de estos años, las y los integrantes de Las Abejas han sido testigos del actuar de la justiciaoficialejercida por el gobierno mexicano, la cual está al servicio de intereses que buscan despojar a los Pueblos de la justicia. Con esta mira, las acciones del gobierno se encaminan a debilitarlos para que, una vez sometidos, no reivindiquen ni ejerzan su derecho a la verdad, a la reparación integral del daño y a la no repetición de este crimen de lesa humanidad en ningún otro lugar del mundo.

Frente a la impunidad, los Pueblos salvaguardan la memoria, reflexionan y buscan alternativas fundamentadas en la verdad para la construcción de la justicia. En este sentido, familiares, testigos y víctimas de crímenes de estado perpetrados en la zona Norte, Selva y Altos de Chiapas, se reunieron el pasado 6 y 7 de diciembre, en la comunidad de Susuclumil, Tila en la preaudiencia del eje Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, cuya sesión fue titulada: "Reunión por la justicia y verdad", en donde las y los jueces dictaminaron:

No es a las instituciones del Estado mexicano al que estamos apostando para lograr justicia, sino a espacios alternativos para construir y exigir nuestra propia justicia, además de ayudar a la convergencia y unión de los pueblos originarios”.

Es importante recordar que como parte de estas alternativas, Las Abejas continúa con el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde el Estado mexicano se encuentra demandado por violaciones a los derechos humanos, cuyo caso ha sido admitido por la CIDH (caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otrosMasacre de Acteal) evidenciando que el Estado mexicano es probable responsable de violar diversos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En este aniversario, queremos reconocer a las y los integrantes de Las Abejas por su persistencia en la lucha por la justicia, el no olvido y por su fortaleza en el caminar para construir alternativas de vida.

Descargarn del Pueblo y seguirá siendo una herramienta para alcanzar la verdad, construir la justicia y otro mundo posible.

*-*

Descargar