Equipo Zona Altos


 

Equipo Zona Altos

Es el equipo encargado de acompañar procesos sociales de defensa en la región conocida como Los Altos de Chiapas, así como otros municipios colindantes con esta región, se caracteriza por ser una zona mayoritariamente indígena de los pueblos tsotsiles, tseltales, además de la población mestiza y del extranjero que se ha asentado en esta región.

 

Procesos Sociales de Defensa

 

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Chenalhó

 

 

El lunes 22 de diciembre de 1997, un grupo de aproximadamente 325 personas se encontraban reunidas en la Ermita de Acteal, realizando una jornada de oración y ayuno por la paz en el Municipio de Chenalhó, dada la violencia desatada en la zona y los rumores de ataques por parte de los paramilitares. Dichas personas eran integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, en su mayoría personas desplazadas que habían llegado al campamento de Acteal buscando refugio.

Alrededor de las once de la mañana, un grupo de hombres armados con machetes, cuchillos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, arribó a la Ermita. Dichos paramilitares rodearon la ermita y dispararon contra la gente que se encontraba afuera y en el interior, las desplazadas y desplazados salieron huyendo hacia la parte baja de la Ermita, escondiéndose en las zanjas y entre los árboles; sin embargo, los agresores los encontraron por el llanto de los niños y ahí mismo les masacraron.

El resultado de esta agresión, fue la muerte de 49 indígenas tsotsiles (19 mujeres, 8 hombres, 14 niñas, 4 niños y 4 más que aún no nacían), y 26 personas heridas, en su mayoría menores de edad.

  • Fecha de los hechos: 22 de diciembre de 1997
  • Violaciones a Derechos Humanos: Privación Arbitraria de la Vida, Derecho a la Vida, Derecho a la Integridad Personal, Derecho a la Protección Judicial.
  • Situación actual: Caso en etapa de resolución ante la CIDH
  • Más información: www.acteal.org

 

 

Comunidad de Candelaria El Alto, Venustiano Carranza

 

 

El proceso de esta comunidad es por la defensa de la tierra y el territorio, la historia de esta reivindicación tiene sus orígenes desde 1950 cuando los primeros abuelos fundaron la comunidad de Candelaria el Alto que formaba parte del predio el Desengaño. En 1989 el propietario Magín Orantes Tovilla ofrece a 31 socios la venta de 500 hectáreas de tierras con un plazo de pago a 5 años que se saldó en 1995, sin embargo en 1996 la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ -RC) invadió por primera vez un total de 98 hectáreas.Las autoridades demostraron su incapacidad para mediar y reparar los daños, fue así que en el 2005 la OCEZ-RC volvió con más agresiones e invasiones de tierra, así transcurrieron los años 2006, 2007 y 2008 hasta que en el año 2009 las familias deciden organizarse en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y asumir públicamente la defensa de la tierra y el territorio.En esta última etapa, el 6 de febrero del 2013 se empieza una mesa de diálogo donde acompañan  organizaciones como Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Comisión de Apoyo para la Reconciliación Comunitaria (Coreco) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa (Frayba). El día 14 de Octubre del 2014 se firmó un acuerdo conjunto con las organizaciones y personas invitadas. Hasta el momento es como va el proceso de diálogo para que entre todas las partes compartan y defiendan el Territorio.

  • Fecha de los hechos: 1996
  • Violaciones a Derechos Humanos: Derecho a la tierra y el territorio
  • Situación actual: La comunidad mantiene la defensa de la tierra y la trabaja colectivamente en un contexto de agresiones.
  • Más información en: https://candelariaelaltochis.wordpress.com/

 

Comunidad San Francisco, Teopisca

 

 

El territorio de San Francisco se encuentra ubicado en el municipio de Teopisca entre San Cristóbal de las Casas y Comitán, en Chiapas. Para liberarse de la opresión de los finqueros y reivindicando su derecho a la tierra, el Grupo en defensa de la tierra y territorio de San Francisco realizó una recuperación de tierras en 1995. Y de acuerdo al llamado a organizarse de manera civil y pacifica, desde el 2009, la comunidad es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.Hoy en día, una fracción de las tierras recuperadas llamada “El Desengaño” pretende ser lotificada y vendida por el hijo del anterior poseedor. Por eso desde el 14 de Julio de 2012, en un acto simbólico para defender la tierra, la comunidad de San Francisco colocó una manta en estas tierras para impedir su compra y venta y defenderlas de la privatización.

  • Fecha de los hechos: 14 de julio de 2012
  • Violaciones a Derechos Humanos: Derecho a la Tierra y el Territorio.
  • Situación actual: Por la defensa de su territorio actualmente hay órdenes de aprehensión contra  varios pobladores, sin embargo siguen unidos organizando la defensa integral.
  • Video informativo en: https://www.youtube.com/watch?v=u7tPKJhyD84

 

Consejo Parroquial y Pueblo Creyente de Simojovel

 
En la Zona Altos de Chiapas el Estado Mexicano continúa implementando planes militares de contrainsurgencia que sugieren el debilitamiento del tejido social, cooptación y división de comunidades que denuncian la grave situación socio económica que padecen los pueblos en el campo y la ciudad; en esta zona se encuentra el pueblo tsotsil de Simojovel, en él confluyen la pobreza, injusticia, impunidad y omisión creando un escenario de violencia generalizada que se agrava bajo la ingobernabilidad que padecen los habitantes de esta región.

Debido a estas condiciones de violencia generalizada, el 12 de octubre de 2013, miles de personas de todo el municipio realizaron una peregrinación en la cabecera municipal para denunciar públicamente la ola de asesinatos, robos, asaltos, corrupción de las autoridades, abuso policial, injusticia, impunidad, alcoholismo, narcotráfico y la existencia de grupos de la delincuencia organizada que asolaba a la población.Desde entonces el Párroco Marcelo Pérez, el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente en general son objeto de amenazas de muerte, hostigamientos, seguimiento y vigilancia debido a su constante denuncia pública que ha afectado intereses económicos y políticos de autoridades municipales, estatales, personas militantes al Partido de la Revolución Institucional local (PRI), pequeños empresarios y la delincuencia organizada en el Municipio de Simojovel.

  • Fecha de los hechos: 12 de octubre de 2013, primera peregrinación del Pueblo Creyente de Simojovel.
  • Violaciones a Derechos Humanos: Derecho a la seguridad, tierra y territorio, integridad, vida, libertad de tránsito, derecho a defender los derechos humanos.
  • Situación actual: Pese a que el Padre Marcelo, integrantes del Consejo Parroquial y Pueblo Creyente de Simojovel cuentan con Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH, las amenazas, riesgo y ataques a la integridad continúan en contra de quienes denuncian la situación actual.
  • Más información en: https://www.facebook.com/pueblocreyentesimojovel/?fref=ts

 

Comunidad de Banavil, Tenejapa


 
Acompañamiento a cuatro familias tseltales que fueron agredidas y desplazadas el 4 de diciembre de 2011 por integrantes del Partido  Revolucionario Institucional (PRI) de la misma comunidad. En la  agresión  que dio como  resultado  el desplazamiento forzado de 13 personas, fue asesinado Pedro Méndez López y seis personas más resultaron heridas. Alonso López Luna, padre de los ahora desplazados Antonio, Lorenzo, Miguel y Pedro y las desplazadas Ana y Petrona, fue desaparecido forzadamente. Además hubieron dos detenciones arbitrarias: Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; y Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del EZLN, quien se encontraba en un lugar distinto a los hechos, posteriormente ambos obtuvieron su libertad como resultado de campañas internacionales de solidaridad.

Actualmente siguen demandando el retorno a su comunidad, en condiciones que les permitan rehacer su vida. Han tenido varias reuniones con representantes del gobierno del estado, pero en ninguna han obtenido resultados favorables. Por ello, siguen denunciando la falta de justicia en su caso ya que las familias viven en situación precaria, en una casa que solidariamente les han prestado, sin acceso a sus tierras y sin poder ejercer derechos y libertades fundamentales.