Equipo Zona Norte


 

El equipo de esta zona acompaña a comunidades campesinas e indígenas tseltales, choles y algunas poblaciones zoques, el trabajo de esta región es amplia en cuanto actores y municipios, así como en situaciones de conflictividad. La articulación entre organizaciones y comunidades es una de las estrategias a fortalecer, así como el acompañamiento a procesos de resistencia que reclaman justicia y verdad ante acontecimientos que mantienen viva la memoria histórica.

 

Procesos Sociales de Defensa

Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE)

Organización adherente a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, en la Región Selva-Norte de Chiapas que corresponde a los Municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua. Se declaró en resistencia al pago de las altas tarifas de la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impone a las comunidades en Chiapas. En algunas regiones estas acciones causan confrontaciones entre autoridades comunitarias a quienes les condicionan la ejecución de obras sociales, instalación de servicios básicos y entrega de programas públicos contra la mayor parte de la población que está en demanda y exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés (1996).

Los pueblos de la Zona Norte resisten desde 1995, año en que fue implementada la guerra de baja intensidad. bajo la operación directa del grupo paramilitar Organización Desarrollo Paz y Justicia, que tuvo como consecuencia decenas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, violencia sexual y masacres, todos crímenes de lesa humanidad que siguen en impunidad ya que los autores materiales aún siguen libres y bajo la protección de los autores intelectuales que representan al Estado Mexicano.

  • Violaciones a Derechos Humanos: Derecho al Territorio.
  • Situación actual: Al declararse en resistencia PUDEE afrontan cotidianamente acoso, vigilancia y hostigamiento por parte de la CFE y de grupos paramilitares en la región.

 
 

Coordinadora de Organizaciones Sociales Xinich


 

La organización Xinich es una organización indígena en resistencia que está constituida por pueblos indígenas ch´ol, tseltal y zoque de la Selva Lacandona de Chiapas. Xinich en las lenguas Tseltal y Ch’ol significa hormiga.

En 1991, durante el gobierno estatal de Patrocinio González Garrido, luego del desalojo de campesinos y campesinas de Cuauhtémoc Cárdenas, el asesinato de Eugenio Aguilar y el brutal desalojo del plantón para demandar servicios para las comunidades, que llevó a iniciar la caminata de mil 50 kilómetros hacia la ciudad de México para exigir la liberación de 103 personas detenidas y en respuesta a las demandas, se creó Xinich, integrada por la Unión de Comunidades Indígenas de la Selva de Chiapas (Ucisech), Tsoblej Yu’un Jwocoltic y las comunidades del Comité para la Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI). Desde entonces se han constituido como una organización defensora de los derechos de los pueblos originarios y de las semillas nativas en la región norte de Chiapas.

  • Fecha de los hechos: 1992 fundación de Xinich
  • Violaciones a Derechos Humanos: Derecho al Territorio, Autodeterminación, Justicia.
  • Situación actual: Personas defensoras de derechos humanos a nivel comunitario afrontan amenazas, y agresiones de caciques de la zona, agentes del Estado y empresas transnacionales. La organización acompaña a familiares y víctimas sobrevivientes de la Masacre de Viejo Velasco, en la exigencia de Verdad y Justicia.

 
 

Promotores de Derechos Humanos de la Parroquia Salto de Agua


 

Los promotores y personas defensoras a nivel comunitario se han agrupado en algunas regiones, como la Zona Norte de Chiapas, en Comités de derechos humanos como Sub equipos de las parroquias de Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja. Desde sus áreas de trabajo comparten y analizan ampliamente las diferentes situaciones de violencia y despojo de las tierras y territorios de los pueblos indígenas en Chiapas y en México, desde ese ejercicio actúan promoviendo y defendiendo derechos y libertades fundamentales de las poblaciones de la región norte del estado de Chiapas.

Como promotores realizan talleres de promoción de los derechos humanos, escuchan, documentan e intervienen en casos que implican la defensa de la tierras y el territorio, respeto a los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación, acceso a la justicia, defensoras y defensores comunitarios, situación carcelaria y personas injustamente encarceladas. Desde esta tarea el Frayba acompaña el proceso de fortalecimiento de estos Comités y la formación de más personas defensoras de derechos humanos.

  • Derechos que defienden: Derecho al Territorio, Autodeterminación, Justicia, Desca.
  • Situación actual: Personas defensoras de derechos humanos a nivel comunitario que afrontan los riesgos y ataques de actores estatales o empresas cuyos intereses se ven afectados.

 
 

Ejido Adolfo Ruiz Cortines


 

El ejido está conformado por indígenas Ch’oles del municipio de Salto de Agua, en la zona norte del estado de Chiapas. Su asentamiento en el territorio data de 1950, fecha en la que 76 familias fundaron la comunidad que logró de manera legal su derecho de posesión. No obstante, en los años 70’s, cuando se construyó el tramo carretero federal Palenque – San Cristóbal los ingenieros de obras de ese entonces, junto al Comisariado Ejidal de San Miguel, abrieron un tramo para acceder a las cascadas de Misol-Ha, siendo esta acción arbitraria ya que en ningún momento consultaron a la población que se habían asentado en la región.

Desde entonces el ejido Ruiz Cortines han realizado distintas gestiones, promovido reuniones y exigido a las autoridades estatales que regularicen la situación de afectación al territorio del ejido, así como la posibilidad de llegar a un acuerdo para la administración comunitaria de los ingresos que capta la caseta de cobro para el desarrollo equilibrado de los pueblos que se asientan en la región. Ante las constantes omisiones, los habitantes del ejido Ruiz Cortines decidieron, desde el 31 de diciembre del 2008, defender su territorio de la explotación que realiza la Sociedad Cooperativa Turística Ejidal “Cascadas de Misol-Ha” en complicidad con autoridades del gobierno estatal.

  • Fecha de los hechos: 31 de diciembre de 2008
  • Derechos que defienden: Derecho al Territorio, Autodeterminación.
  • Situación actual: El ejido defiende su Derecho al Territorio y a la autodeterminación tras la imposición de proyectos turísticos implementados por el gobierno estatal y federal.