Equipo Zona Selva-Frontera


 

Acompaña casos y procesos en esta amplia región de comunidades tseltales, tojolabales que colindan con Guatemala. Esta zona se caracteriza por su gran biodiversidad, además de su riqueza cultural que es guardada por los pueblos y comunidades originarios que se organizan y resisten en contra de acciones que amenazan su territorio. Fortalecer y caminar con estas comunidades es una de nuestras prioridades como parte de la defensa integral.

 

Procesos Sociales de Defensa

Comunidad Las Brisas


 

El pasado 29 de noviembre de 2004 un grupo de peones acasillados que habían trabajado por décadas en la finca La Yuria, decidieron recuperar las tierras que ancestralmente habían pertenecido a sus abuelas y abuelos tseltales; Tras años de estar trabajando para un patrón que no les proveía más que el préstamo de tierra para vivir mientras trabajan para producir en la finca y tras la ausencia y olvido del mismo, 150 familias decidieron tomar organizarse para crear una comunidad que llamaron Las Brisas.

Desde entonces la Comunidad Las Brisas ha organizado su autogestión, reivindicando su derecho a la tierra y el territorio como adherentes a La Sexta Declaración de la Selva del EZLN. Este posicionamiento les ha traído como consecuencia afrontar demandas y amenazas del propietario anterior, de autoridades judiciales, hostigamiento policiaco y amenazas constantes de desalojo y desplazamiento forzado por sostenerse como comunidad.

  • Fecha de los hechos: 29 de noviembre de 2004, fundación de la comunidad Las Brisas.
  • Derechos que defienden: Derecho al Territorio y la Autodeterminación.
  • Situación actual: Campesinas y campesinos que ejercen y defienden su derecho a la libre autodeterminación, derecho al territorio, a la vivienda, a la paz.

 
 

Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García


 

Ubicado en el municipio fronterizo de Chicomuselo, colindante con Guatemala, un grupo de personas defensoras de Derechos Humanos de distintas comunidades decidieron organizarse y fundar el Comité Samuel Ruiz para defenderse de las constantes amenazas de despojo territorial, así como de la violencia generalizada y los impactos de la migración en la zona.

Como parte de su acción social y trabajo de base, el 7 de diciembre del año 2009 lograron la suspensión de actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, arumentando y probando las violaciones cometidas por la empresa minera Black Fire al Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat, el cual había afectado a las comunidades de Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas, entre otras del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

No obstante diversas empresas aún siguen interesadas en explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, en donde se encuentran concesionados 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunos con vigencia de 50 años; otros municipios que están bajo esta amenaza son Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, entre otros, de la región sierra del estado de Chiapas según fuente oficial de la Secretaría de Economía.

  • Fecha de los hechos: 2008.
  • Derechos que defienden: Derecho al Territorio, Justicia, Migración.
  • Situación actual: Promotores de Derechos Humanos de esta región afrontan riesgos, amenazas y ataques a su integridad por su clara oposición a los proyectos de explotación minera en sus territorios.

 
 

Comite de Derechos Humanos Oralia Morales


 

A iniciativa de la Diócesis de San Cristóbal en 1995 se funda este Comité ubicado en el municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, desde entonces sus ejes de trabajo son la atención de casos, sensibilización y capacitación en derechos humanos; defensa y promoción del derecho a la Tierra y territorio y apoyo a personas migrantes.

El Comité está formado por 15 personas que se organizan en 5 zonas de trabajo, mismas que abarcan 60 comunidades beneficiarias. En cada zona hay un punto de reunión en donde se reparten las tareas con otras personas que están haciendo gestiones en la defensa de la tierra y territorio principalmente bajo amenaza de despojo por parte de empresas mineras, realizando talleres y acciones para frenar el alcoholismo en la región, acompañando a personas y grupos que están en resistencia contra las altas tarifas de la luz eléctrica y documentando situaciones que violentan derechos humanos individuales y colectivos en esta zona.

  • Fecha de los hechos: 1995.
  • Derechos que defienden: Derecho al Territorio, Autodeterminación, acceso a la justicia, defensoras y defensores.
  • Situación actual: Dada su contundente oposición a los proyectos mineros que pretenden despojar territorios en esta zona, quienes integran el Comité afrontan riesgos, amenazas y ataques de distintos actores en contubernio con agentes estatales.