En las comunidades de Chiapas, así como en el resto de México, la violencia estructural deja a las mujeres en un papel subordinado en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública y privada, vulnerando también a niñas el acceso al ejercicio pleno de su libertad y autonomía. Las mujeres indígenas padecen la triada de opresión y violencia - género, raza y clase social-.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) camina junto y de la mano de mujeres fuertes que luchan y buscan el acceso a la justicia, autonomía y a una vida libre de violencia.
El Frayba acompaña y fortalece a personas, familias, colectivos, organizaciones, comunidades y pueblos que caminan el horizonte de su autonomía y libre determinación.
Cuando decides apoyarnos de forma mensual contribuyes a que sigamos acompañando a mujeres y sus procesos de fortalecimiento, además de realizar acciones de incidencia nacional e internacional que visibilizan la violencia que sufren en nuestro país y en las comunidades en Chiapas.
Frente al contexto de violencia generalizada -que se manifiesta en amenazas, tortura, desplazamiento forzado, feminicidios, etc.- y por consecuencia la impunidad, las más vulnerables siguen siendo las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer en su informe «Violencia Contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1» que de enero a diciembre del 2022 registró 2,807 mujeres asesinadas, siendo que de esta cifra un total de 968 mexicanas fueron víctimas de feminicidio.
En 2019, México ocupó el primer lugar de feminicidio con respecto a 24 países, llegando a niveles nunca antes vistos con más de diez asesinatos de mujeres por día, en 2022 esa cifra aumento a 11 mujeres.
Las mujeres que acompaña el Frayba son base fundamental para la articulación de casos y procesos que buscan, paz, justicia, verdad e igualdad; también participan en espacios de análisis, reflexión y capacitación para la toma de decisiones en sus colectivos, organización, comunidades y pueblos. Además de ser protectoras y proveedoras de sus familias se convierten en DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.