Pasar al contenido principal
200106_nota_carmelita.png

Carmen Portillo una vida dedicada a la salud visual.

Su legado nos acompaña en la búsqueda de una sociedad más justa.

 

El día 04 de marzo de 2021, falleció la Sra. Carmen Portillo y Cruz González (Carmen Portillo), de 88 años de edad, fundadora e investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical A.C. (IMOTAC),1 quien se dedicara a la salud visual. Ella estudió a profundidad el fenómeno del tracoma y contribuyó a mejores condiciones de vida para los pueblos originarios en Chiapas.

 

Carmen Portillo murió sin ningún reconocimiento a su aporte, víctima de violaciones a derechos humanos ante el acto arbitrario de despojo del que fue objeto el IMOTAC, el 27 de agosto de 2014, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. Ese día se le vulneraron sus derechos básicos relacionados con el patrimonio intelectual de su trabajo científico y le ocasionaron secuelas físicas y psicológicas. A la fecha el Estado mexicano no restituyó los daños causados y dejó en la impunidad las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron la Policía municipal de San Cristóbal de Las Casas y funcionarios del Juzgado Primero Civil de esta ciudad.2

 

Esta acción violenta fue derivada de una arbitrariedad del Juez Guillermo Ramos, por exhorto de un Juez del Distrito Federal, quien después de haber llevado a cabo un Juicio otorgó los terrenos a favor del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas A.C., que preside la Sra. Norma Leticia Coello Garrido, madre del entonces Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

 

Los daños ocasionados pueden caracterizarse como pérdida de conocimiento científico irreparable, consistente en saqueo y robo del equipo de oftalmología, así como de los archivos clínicos y de investigación sustraídos el día del 27 de agosto de 2014.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C (Frayba) documentó que durante el despojo a IMOTAC, se dieron actos de uso excesivo de la fuerza pública, tratos crueles inhumanos y/o degradantes, así como acciones de hostigamiento e intimidación judicial a mujeres que se encontraban en ese momento en el lugar, entre ellas Carmen Portillo.

 

Las consecuencia que expresó Carmen Portillo es que desde ese momento y hasta el fin de su vida sufrió terror e incertidumbre, pues ella temía sufrir otra arbitrariedad y humillación por parte de la familia del ex gobernador Manuel Velasco Coello. A partir de entonces su salud se deterioró.

 

Agradecemos la vida de Carmen Portillo dedicada al estudio y solución de Tracoma en los pueblos, su legado nos acompaña e impulsa en la búsqueda de una sociedad más justa.

 

 

-*-

1 El IMOTAC fue fundado en 1965, el terreno fue donado desde 1967 por el Profesor José Weber a través de su esposa Carmen Velasco de Weber, al Dr. Javier Torroella Bueno. Insalubridad y pobreza extrema origen del tracoma en Chiapas. 31 de enero de 2004. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2004/107005.html .

2 Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos. 2 de septiembre de 2014. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/09/carmen-portillo-investigadora-del.html Audios disponibles en: https://radiozapatista.org/?p=10608

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

6 de marzo de 2021

Nota informativa.

 

Descargar: Carmen Portillo una vida dedicada a la salud visual.