Pasar al contenido principal

Estigmatización y criminalización en Chiapas contra comunidad LGBTTI

logo_documentos

Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

17 de mayo de 2015 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Estigmatización y criminalización en Chiapas contra comunidad LGBTTI

El 17 de mayo de 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, esa fecha quedó marcada en la agenda internacional como el Día de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, para llamar a la sociedad a deconstruir prejuicios y volverse más inclusiva.

En el año 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación de manera explicita por la violencia sistémica y sistemática que existe hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en el mundo. Por su parte en el 2014 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entra en funciones la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI ocupándose de temas de orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal.

Si bien la Constitución mexicana establece que queda prohibida la discriminación por preferencia sexual, hay un gran desconocimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del país. Es en estos espacios públicos de gobierno donde se realizan la mayor cantidad de actos de discriminación y prejuicios hacia la comunidad LGBTI en el país y que al ser cometidos por agentes del estado constituyen una violación a los derechos humanos.

Queremos hacer mención que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el 2014 el Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, las acciones de las instituciones de procuración y administración de justicia, muestran que no cuentan con procedimientos adecuados en la investigación y sanción de actos de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que incluyen entre otros, actos de discriminación, agresiones físicas, sexuales y asesinatos a personas debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

En Chiapas, es evidente que hay un patrón de impunidad en delitos que se cometen en contra de las personas LGBTI, ya que se estigmatiza a la víctima por su orientación sexual y/o de género, esta acción envía un mensaje erróneo a la sociedad, para alentar actos de discriminación, contribuyendo al circulo de impunidad. Muchos medios de comunicación contribuyen a este circulo vicioso creando estereotipos y estigmas hacia la comunidad LGBTI.

Varias organizaciones y colectivos han denunciado sistemáticamente el prejuicio que los cuerpos policiales en Chiapas tienen hacia la comunidad LGBTI, actos que pueden catalogarse como tratos crueles inhumanos y/o degradantes, así también se ha recibido información sobre actos de criminalización por tener una orientación sexual y de género disidente.

Es importante mencionar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel internacional de crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil. Por su parte, Chiapas es uno de las estados en donde más se discrimina según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En este día el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Red por los Mismos Derechos y con los mismos Nombres nos unimos a las diferentes acciones globales para crear conciencia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Es sumamente necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, lesbofóbica, bifóbica, transfóbica e ir avanzando en una sociedad inclusiva, que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a comprender y respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y a erradicar la discriminación en la vida cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados. Y destruir la homo, bi, lesbo, y transfobia desenmascarando los sistemas de opresión, la heterosexualidad obligatoria, el binarismo de género, la dominación masculina y la misoginia.

Lamentamos que a pesar de las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, las instituciones públicas y privadas en el país aun no realizan acciones contundentes para eliminar la discriminación, la estigmatización y los prejuicios y respetar los derechos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI).

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC Red por los Mismos Derechos y con los Mismos Nombres

-.-

Descargar