Pasar al contenido principal
190620_chilon_red_paz-1024x576.jpg

Garantizar seguridad al equipo de la Misión de Bachajón y del CEDIAC en Chiapas


Medios

 

 

Como organizaciones integrantes de la Red por la Paz, que hemos trabajado de cerca con el Centro de Derechos Indígenas Asociación Civil (CEDIAC AC), la Misión Jesuita de Bachajón y el Movimiento por los Gobiernos Comunitarios de los municipios de Chilón y Sitalá, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo ante hechos recientes que se han dado en esta zona.

 

El 7 de junio, por diversos medios informaron que desde hace tres semanas agentes del gobierno municipal de Chilón han empezado a recoger firmas y huellas digitales en un formato titulado: Rechazo total de elecciones por vía de usos y costumbres; “sí a las urnas por partidos políticos”. Comunidades donde se les ha presentado dicho formato informaron que los agentes municipales amenazaron a los pobladores de que perderían las obras sociales y programas de desarrollo si se llega a consolidar el gobierno comunitario.

 

Por otro lado, un vídeo circulado por el Diario de Palenque a través de su página de facebook muestra una supuesta asamblea de autoridades ejidales que se realizó en Chilón el 8 de junio, en la que los participantes rechazaron fuertemente el sistema de gobierno comunitario. En el mismo vídeo declararon que están a favor de los apoyos del gobierno y la propuesta de la súper-carretera Palenque - San Cristóbal de Las Casas.

 

Además, se manifiestaron en contra del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), proceso que se encuentra conformado por el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en 14 municipios.

 

El MODEVITE ha ratificado su oposición a la construcción de dicha súper-carretera, al considerar que implicaría “el DESPOJO DEL TERRITORIO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA HERMANA MADRE TIERRA”.

 

En el vídeo ya mencionado se acusó al Centro de Derechos Indígenas, A.C (CEDIAC) y a la Misión Jesuita de Bachajón de ser quienes incentivan esta resistencia, provocando violencia e imposibilitando el progreso y el desarrollo de las comunidades.

 

Tanto la Misión como el CEDIAC han apoyado los procesos de libre determinación y defensa de la Madre Tierra “acorde con la tradición diocesana y la practica de la propia Misión de Bachajón”, como lo resalta en un pronunciamiento sobre el caso el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez.

 

Cabe recordar que desde noviembre de 2017, una petición fue presentada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para pasar del sistema de partidos políticos al sistema de elección por usos y costumbres. Fue respaldada por unas 3 mil personas del municipio de Sitalá y unas 16 mil personas de Chilón, y sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la propia Constitución Mexicana.

 

En mayo de 2019 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló su llegada a Chilón y Sitalá donde debía iniciar un estudio cultural para confirmar el origen indígena de ambos municipios, paso necesario para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres. Sin embargo, el proceso sigue abierto y las campañas de difamación y amenazas de linchamiento promovidas por las autoridades municipales en fechas recientes ponen en peligro tanto a personal de CEDIAC, de la Misión y quienes asuman los procesos comunitarios de defensa de derechos (MODEVITE y Gobierno Comunitario); además de nutrir un escenario de confrontación que podría ir en ascenso.

 

Ante ello, solicitamos a las autoridades:

 

- Garantizar condiciones que permitan a los pueblos tseltales ejercer libremente sus derechos como pueblos entre ellos a organizarse, a elegir sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres y a la autonomía si así lo deciden.

 

- A las autoridades municipales que permitan que el proceso se realice de forma libre y no propicien un ambiente de desinformación y linchamiento poniendo en peligro tanto al personal de la Misión de Bachajón como a quienes animan los procesos comunitarios de defensa de derechos humanos. Recordarles que no se puede condicionar programas y obras publicas para fines políticos o electorales.

 

-  Garantizar que los integrantes de la Misión de Bachajón y del CEDIAC puedan seguir ejerciendo su trabajo sin riesgo a su integridad o a su vida.

 

  
Red por la Paz Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO)

Comité de ddhh Fray Pedro Lorenzo de la Nada

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)

Educación para la Paz (EDUPAZ)

Enlace Comunicación y Capacitación

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Servicio Intermacional para la Paz (Sipaz)

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 20 de junio de 2019

Pronunciamiento

Descargar:

 

Garantizar seguridad al equipo de la Misión de Bachajón y del CEDIAC en Chiapas